Cuenta atrás para los ODM
En 2015 vence el plazo establecido por 189 países para reducir la pobreza mundial a la mitad
La cuenta atrás ya ha empezado. Sólo quedan cinco años y mucho esfuerzo por delante para que se cumpla lo que 189 países firmaron allá por el año 2000. Desde entonces ha llovido mucho, pero el gran fin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el de reducir la pobreza del mundo a la mitad, sigue estando bastante lejos de ser alcanzado. En lo que se refiere a la salud, la meta sigue estando igualmente distante. Los elementos básicos de la Atención Primaria en Salud (APS), tan interiorizados en Alma-Ata, siguen sin cumplirse y, por lo tanto, sin proporcionar una cobertura sanitara elemental en muchas zonas del mundo.
El estado de salud de la población mundial ha mejorado de forma considerable en los últimos decenios y esto debe animar a la comunidad internacional a continuar trabajando en esta mejora. La ecuación es clara: a mayor nivel de salud, mayor capacidad de generar desarrollo, de construir expectativas, esperanzas y bienestar.
Los ODM han inspirado una oleada mundial sin precedentes de acciones contra la pobreza, el hambre, las enfermedades y la destrucción medioambiental. Pero es una evidencia que el camino recorrido desde el año 2000 no es suficiente. Si queremos cumplir los objetivos para el año 2015 hace falta invertir más en más acciones, entre ellas, la salud.
Es de recibo seguir luchando -como hace la Fundación Anesvad- en reducir la mortalidad materno-infantil, en mejorar la sostenibilidad ambiental, en erradicar el hambre y en la lucha por la igualdad de género. Trabajando desde un enfoque socio-sanitario, acorde a los Derechos Humanos, hemos incorporado a nuestra agenda todos y cada uno de los ocho ODM. Incidiendo, especialmente, en la salud. Un derecho que a día de hoy se sigue negando a miles de personas. Por ello, buscamos favorecer un desarrollo sostenible en todas las comunidades en las que trabajamos, desde un enfoque de género e interculturalidad. Asimismo, queremos responder a las necesidades reales y prioritarias de las poblaciones del Sur.
En la Fundación Anesvad queremos contribuir a la consecución del reto que lanzó la ONU en el año 2000. A cinco años de llegar a la fecha clave, nuestro compromiso sigue en pie. Como uno de los grandes retos del milenio, seguimos y seguiremos promoviendo el Derecho a la Salud para todas personas.
Hace diez años, los líderes del mundo establecieron un conjunto de objetivos a largo plazo para liberar a una gran parte de la humanidad de las trabas de la pobreza extrema, el hambre, el analfabetismo y las enfermedades. Establecieron metas para alcanzar la igualdad de sexos, el empoderamiento de la mujer, la sostenibilidad ambiental y una alianza mundial para el desarrollo. En pocas palabras, aprobaron un plan para un mundo con más justicia social y prometieron no escatimar esfuerzos en la materialización de esa visión.
Ahora, quedan cinco años para despertar, reaccionar y materializar lo pendiente. Y estamos en ello. Nuestra meta: el derecho a la salud para todas las personas, ¿Se apuntan a formar parte de nuestro gran objetivo?





