Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Trabajamos para promover y proteger el derecho a la salud

Secciones
Usted está aquí: Inicio Actualidad Hablan también los hombres, claves para el cambio

Hablan también los hombres, claves para el cambio

RAMÓN ALEXANDER GUERRERO, 35 años. Licenciado en Ciencias de la Educación. Director de Centro Escolar Sisiguayo, Jiquilisco, Usulután. Escuela Rural.

“Vivimos en una sociedad machista y es importante educar a mujeres y hombres en la igualdad”

Se apuntó en el taller de masculinidad para aprender algo más. Y ha surtido efecto. Reconoce que la sociedad es machista y que los hombres deben sensibilizarse sobre este problema.  Con este taller ha cambiado pautas de comportamiento y como profesor de una escuela rural, las ha trasladado a sus estudiantes. ” Para Ramón Alexander Guerrero, “es necesario educar tanto a hombres como a mujeres sobre cómo el machismo incrementa la desigualdad y la  violencia y, tiene como resultado una sociedad sin valores. Y una sociedad sin valores es una sociedad sin desarrollo”. Por eso, añade, “es importante trabajar mucho con  jóvenes sobre el tema de masculinidad e integrarlos con los adultos para que las experiencias del adulto le complementen”.

De su experiencia más concreta nos cuenta que tiene "más cuidado al hablar entre amigos para evitar comentatiors machistas. Porque hacemos mucho daño a las mujeres con nuestros comentarios". Además, señala que lo que en el mundo machsta son "fortalezas", como la bebida o hablar sobre mujeres, en realidad "no son más que debilidades" que afectan negativamente a su familia.

LEONEL JANDRES DE PAZ, 28 años. Estudiante del área rural. Comunidad cañada arenera, Tecoluca, San Vicente.  

“Todas las personas valemos lo mismo, y como hombre doy una buena imagen de lo que aprendí en los talleres. Me siento orgulloso de haber participado en él”

Quería mejorar su forma de ser. Es el motivo por el que se apuntó a los talleres de masculinidad organizados por CIDEP. Desde entonces, con los valores adquiridos dice sentirse “orgulloso del cambio”. “Muchas personas, principalmente mujeres, se sorprenden de mi cambio. De que ayude a mi mujer y, quisieran que sus parejas fuesen como yo”, añade. Leonel tiene 28 años y desde su juventud opina que “es necesario que mayores y jóvenes compartan estos espacios, estos talleres, porque el joven adopta las actitudes de sus mayores, y si éstas son machistas, se repetirán”. Por eso, insisten en que “el mayor debe dar ejemplo, debe ser más humano y mantener los mismos comportamientos con hombres y mujeres. Así conseguirá evitar conductas machistas entre los jóvenes.

 

Acciones de Documento