La Fundación Anesvad apuesta por un marco de trabajo global para la eficacia en el desarrollo
Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) reflexionan sobre la agenda de la eficacia en la ayuda al desarrollo y su rol como actores de la cooperación
La Fundación Anesvad ha participado en el Foro de la Eficacia de las Organizaciones de la Sociedad Civil Europea en el Desarrollo. Este Foro, que ha tenido lugar el 28 y 29 de junio en Santiago de Compostela, ha sido un amplio espacio de debate nacional y europeo donde se ha llevado a cabo una reflexión sobre el modelo actual en las políticas de desarrollo. También ha servido para estudiar y considerar cómo se puede hacer más eficaz el trabajo de las OSC.
Si en algo han coincido los agentes allí presentes, ha sido en la necesidad de elaborar un marco global sobre la eficacia del desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Algo que promueve Open Forum, el espacio internacional de reflexión que han propuesto las OSC internacionales para avanzar en las políticas de desarrollo. Igualmente, ha sido un espacio donde se han estudiado las perspectivas emergentes sobre la eficacia del desarrollo de las OSC, incluyendo los derechos, roles y responsabilidades como actores del desarrollo que son.
El Foro contó además con diferentes grupos de trabajo, grupos divididos por temáticas que afectan a la sociedad y organizaciones civiles europeas. Uno de los grupos versó sobre relaciones de partenariado y mecanismos de coordinación. Aquí se buscó reducir la dispersión y la duplicación de esfuerzos en las OSC.
Igualmente, se abordó la transparencia y la necesidad de cuidar la rendición de cuentas de las organizaciones. También se apostó por la autoregulación como herramienta para promover mejor la rendición de cuentas.
Asimismo, se abordó el rol de incidencia política que deben jugar estas organizaciones. En esta línea se abogó por crear espacios efectivos para el diálogo entre la sociedad civil, los gobiernos y los donantes, todo esto sin descuidar el trabajo que los agentes deben tener con el abrigo de los Derechos Humanos y el enfoque de género.
Este Foro se enmarca dentro de un proceso de consultas nacionales que arrancaron este año en diversos continentes y que han buscado mejorar la eficacia en la ayuda al desarrollo. Es un antecedente español y europeo previo al Foro sobre la Eficacia del Desarrollo de las OSC que se realizará del 28 al 30 de septiembre de 2010 en Estambul, Turquía. Este foro ya será a nivel global, un paso más.
En este contexto, las OSC se movilizarán para buscar un marco común de trabajo y avances en materia de desarrollo y cooperación que serán expuestos posteriormente en el Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda en Seúl, previsto para finales de 2011.
Nuestra compañera y responsable de Asia en la Fundación Anesvad, Olatz Landa, fue la encargada de participar en el foro de Galicia. Un foro donde los principios y las ideas que surgieron de la Declaración de Paris (2005) y del consecuente Plan de Acción de Accra, Ghana (2007) acerca de las OSC se discutieron, se renovaron y se reformularon con nuevas propuestas.
Un Foro que busca este intenso debate para la eficacia en la ayuda al desarrollo y que quiere mejorar el sector. Para ello se han empezado consultas nacionales y europeas, como esta de Santiago de Compostela, para terminar el intenso camino de debates en el gran foro de Seúl, en el año 2011. Un camino lleno de reflexión y debate que espera terminar con la gran expectativa de Open Forum: la de definir un marco de trabajo global sobre la eficacia del desarrollo desde la visión de las Organizaciones de la Sociedad Civil.





