Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Trabajamos para promover y proteger el derecho a la salud

Secciones
Usted está aquí: Inicio Actualidad Tailandia vive las peores inundaciones de su historia reciente

Tailandia vive las peores inundaciones de su historia reciente

Las lluvias del monzón y los desprendimientos provocan la mayor catástrofe del país en 50 años. El número de víctimas mortales asciende a 297 y hay cerca de 110.000 personas evacuadas

“La situación en Bangkok es preocupante. La ciudad trabaja en la construcción de muros de contención para evitar quedar anegada por las aguas y la población se abastece de víveres”. Nuestra compañera Indira Villegas, responsable de proyectos del país asiático, acaba de llegar de terreno y nos describe cuál es la situación. “Inquietan los cultivos y las cosechas, así como los hospitales”, explica. En algunos puntos del país, las inundaciones han dañado las infraestructuras sanitarias y han forzado la evacuación de personas enfermas. Existen riesgos, además, de que en el futuro peligre la seguridad alimentaria.

La incertidumbre se mantiene, además, por el elevado número de de víctimas mortales y personas desplazadas que está causando esta situación que ya se prolonga desde el pasado mes de julio. Hasta la fecha se contabilizan 297 víctimas mortales y 110.000  personas evacuadas.

“Las autoridades tailandesas han activado todos los mecanismos a su alcance para minimizar los efectos de las lluvias del monzón”, pero advierten que podrían no poder hacer frente a una hipotética inundación de Bangkok, la capital económico-financiera y el motor del país. Se afanan por ello en su protección. De momento, “la circulación aérea” no presenta complicaciones, aunque la situación en las carreteras es bastante peor. Las zonas más afectadas por esta catástrofe que ya se describe como la peor de los últimos 50 años, son las provincias de Ayutthaya, Parthum Thani y Nakhon Sawan, situadas al norte de la capital. Las inundaciones han arrasado con las viviendas, las zonas industriales y las carreteras. El sistema eléctrico es débil o nulo en algunos puntos.   

En Anesvad llevamos años trabajando en la lucha contra la Trata de Seres Humanos en tailandia, un país que se ve gravemente afectado por esta lacra. Actualmente mantenemos activos dos proyectos regionales cuyos fines favorecen el desarrollo de este país asiático:

1.- Junto a la organización internacional ECPAT, apoyamos a organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el fortalecimiento de los procedimientos y las políticas de la niñez para preservar sus derechos, entre ellos el de la salud.

2.- En colaboración con la agencia de Naciones Unidas UNIAP, apoyamos el proceso del COMMIT y la creación del tercer plan de acción subregional 2011-2013 para la lucha contra la Trata de Seres Humanos.

Simultáneamente, estamos llevando a cabo un diagnóstico país para identificar las líneas de trabajo y de acción futura en el país. Dicho diagnóstico se nutre en parte de la evaluación que estamos realizando sobre los proyectos que hemos impulsado hasta la fecha.

 

Acciones de Documento