Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Trabajamos para promover y proteger el derecho a la salud

Secciones
Usted está aquí: Inicio Qué hacemos Activamos cuatro operativos de emergencia

Activamos cuatro operativos de emergencia

La Fundación ANESVAD, presente en Haití desde el año 2005, ha puesto en marcha cuatro operativos de emergencia para asistir a la población damnificada por el seísmo. Dos de estos proyectos se están llevando a cabo en Haití, y más concretamente, en las poblaciones de Croix-des-Bouquets y Delmas, dos zonas seriamente afectadas por el terremoto del pasado día 12 y sus sucesivas réplicas. Los otros dos operativos, se desarrollan en la zona fronteriza entre la República Dominicana y Haití, a donde está siendo evacuada gran parte de la población afectada por el terremoto.

En Haití, con MIPROS y CEFODEC

En suelo haitiano hemos puesto en marcha dos proyectos con nuestras organizaciones contrapartes MIPROS y CEFODEC. El primero de ellos, junto a MIPROS, se está llevando a cabo en Croix-des-Bouquets, e incluye dos operativos de consulta médica, distribución de kits de alimentos y de higiene, y varias charlas de información y sensibilización orientadas a la prevención de enfermedades. El coste total de este proyecto asciende a 350.011 euros, ya que con más de 400 víctimas, se trata de una zona especialmente afectada por el seísmo.

El segundo proyecto, por su parte, se está llevando a cabo con CEFODEC, en la zona de Delmas. Aquí, buscamos brindar asistencia alimentaria y atención médica a 800 familias seriamente afectadas por el seísmo del día 12 de enero. Para ello, estamos desarrollando un proceso de coordinación de trabajo con las autoridades locales, los grupos comunales y las personas beneficiarias. Algo vital ante la ausencia de liderazgo y la falta de recursos humanos gubernamentales. El presupuesto destinado a este proyecto es de 240.228 euros.

En la frontera dominicana, con FUNDAVIDAS y CEDESO

En la zona limítrofe entre la República Dominicana y Haití, llevamos días prestando ayuda de emergencia a la población haitiana que está siendo evacuada de Haití. Allí, junto a FUNDAVIDAS, estamos prestando atención sanitaria, orientada a reducir la vulnerabilidad y la propagación de enfermedades, así como a evitar enormes carencias nutricionales. Junto a esto, y debido a lo traumático de la tragedia, también se está facilitando apoyo psicológico y emocional a las familias afectadas. El importe de este operativo es de 126.900 euros.

Por su parte, en la comuna haitiana fronteriza de Ganthier, estamos llevando a cabo junto a CEDESO, varios operativos sanitarios que se coordinan con las autoridades locales para atender a la población evacuada de Puerto Príncipe y otras zonas afectadas por el terremoto. Para este proyecto se han invertido 188.170 euros.

En total, cuatro operativos que buscan el desarrollo de Haití y de su población, sumida en una situación de abandono y caos. Con un claro enfoque de salud y desarrollo, buscamos así minimizar el horrible impacto médico, psicológico y emocional que ha supuesto el terremoto de Haití. Una labor a la que daremos continuidad con el trabajo a largo plazo para el desarrollo del país.  

 

Acciones de Documento