El vínculo que une a la salud y el cambio climático fue el tema de las intervenciones que tuvieron lugar en el Museo Guggenheim por parte de personas con voces diversas y valoraciones plurales.
Cerca de 250 personas se dieron cita el pasado martes 9 de mayo en el auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao para acudir a la entrega de premios que cada año organiza la Fundación Anesvad con el objetivo de reconocer a aquellas personas, organizaciones y proyectos que trabajan para ampliar el derecho de acceso a la salud en África Subsahariana. En esta edición, que también fue retransmitida para todo el mundo a través de internet, los galardones fueron entregados a la hermana Encarnación González, la iniciativa IRDAS y la Fundación Kirira.
El acto conducido por la periodista especializada en Derechos Humanos Maitena Salinas dio comienzo con la intervención de la presidenta de Fundación Anesvad, Garbiñe Biurrun, que reiteró la necesidad de contar con el apoyo y compromiso político y ciudadano para no dejar a nadie atrás. También hubo ocasión de escuchar en representación del Gobierno Vasco a Nerea Melgosa, Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y a la Consejera de Salud Gotzone Sagardui. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, fue el encargado de dar pie a la entrega de los galardones recordando que “el lugar donde uno nace, el lugar donde uno vive, marca demasiado nuestras vidas”.
Unos premios que apoyan el trabajo de quienes buscan ampliar el Derecho a la Salud de las personas más vulneradas en África Subsahariana
El reconocimiento de esta edición, que financia con 30.000€ cada premio, fue a parar a manos de personas y entidades diversas que comparten el propósito de mejorar el desarrollo y la salud en el continente africano:
- El premio a toda una vida profesional dedicada a defender el derecho a la salud de las poblaciones más vulnerables fue concedido a Encarnación González, de la congregación de las Hermanas Hospitalarias, que destinará el dinero de la dotación al proyecto “We are like you”, que trabaja la salud mental en Liberia.
- El segundo galardón que premia el mejor proyecto o iniciativa en Educación para la Transformación Social fue para IRDAS (Iniciativa Retorno por el Desarrollo de África Subsahariana) y fue recogido por una de sus fundadoras, Jolie Mputela, que quiso recalcar en su discurso de agradecimiento la importancia que desde su organización le dan a este reconocimiento: “la visibilidad y la confianza que nos aporta este premio lo vamos a invertir para atraer y generar nuevas oportunidades y fortalecer nuestra comunidad y promover la colaboración con las instituciones”
- La última moringa fue otorgada a Estrella Giménez, la presidenta de la Fundación Kirira, cuyo trabajo para eliminar la práctica de la Mutilación Genital Femenina (MGT) en Kenya ha sido galardonada este año con el premio a la mejor Trayectoria en Cooperación para el Desarrollo en la promoción del derecho a la salud en África Subsahariana.
El papel de la población africana para decidir e influir en los desafíos globales
El acto finalizó con un apasionante coloquio que reunió a la escritora, periodista y jurista keniana Nanjala Nyabola y al sociólogo y experto en cooperación internacional marfileño Amari Akpa. Bajo el título ‘Cambio climático y pandemias: África reclama su papel” tuvo lugar una conversación que permitió reflexionar sobre el rol determinante de toda la sociedad africana en temas que tienen un alcance global como la salud, las migraciones y el cambio climático.