Al crecer, dejamos de creer en cosas imposibles. El ratoncito perez no nos dejaba unas monedas cada vez que se nos caía un diente, ni tampoco era Santa Klauss quien nos traía un regalo cada navidad. Sin embargo, hay cosas que no deberían ser imposibles.
Tener acceso al agua potable no debería ser un sueño inalcanzable. De hecho, es algo completamente posible y al alcance de todos y todas si nos comprometemos a ello. Y, sin embargo, en África Subsahariana, algo tan básico como abrir un grifo y tener agua limpia sigue siendo un lujo.
En Costa de Marfil, más del 70% de la población consume agua contaminada. Este agua, estancada y mezclada con residuos, se convierte en una fuente de enfermedades como la úlcera de Buruli, que no solo causa un enorme sufrimiento, sino que también impide que las personas lleven una vida plena. El acceso al agua limpia es un componente fundamental del derecho a la salud, y no debería ser una meta difícil de alcanzar.
WASH: Agua, Saneamiento e Higiene al alcance de las comunidades
A diario, cada persona necesita 25 litros de agua limpia para cubrir necesidades básicas como asearse, cocinar, y curar heridas. Para muchos y muchas, esos 25 litros diarios representan la diferencia entre una vida saludable y una vida llena de limitaciones. Sin acceso a agua potable, comunidades enteras sufren no solo por las enfermedades, sino por la pérdida de oportunidades: los niños y niñas no pueden ir a la escuela, y las familias pierden la posibilidad de trabajar y prosperar.
Asegurar acceso a agua limpia no es un imposible. A través de programas de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH), es posible llevar agua limpia y mejorar las condiciones de salud en lugares donde antes era solo un sueño. En Costa de Marfil, un pozo puede cambiar la vida de más de 1200 personas, permitiéndoles beber, asearse, cocinar, y vivir con dignidad. Con iniciativas de WASH, trabajamos para que estas comunidades puedan evitar enfermedades y construir un futuro más saludable y próspero.
La salud y el agua potable: un derecho para todos y todas
El agua potable es un derecho fundamental, y cada persona debería tener acceso a ella sin importar su lugar de nacimiento. Este derecho no debería ser un privilegio, sino una realidad para todos y todas. Las comunidades de África Subsahariana merecen vivir sin temor a enfermedades prevenibles, y merecen tener la oportunidad de desarrollarse en condiciones de dignidad y salud.
En Fundación Anesvad, trabajamos para hacer del derecho al agua limpia y a la salud una realidad, y creemos que, con el apoyo adecuado, este derecho está al alcance de cada persona. Invertir en agua limpia y en programas de WASH no solo mejora la salud, sino que también permite a las personas vivir sin miedo, estudiar, trabajar y construir un futuro digno.
Hoy, tú puedes ayudar a hacer que el derecho a acceder a agua potable sea una realidad para millones de personas. Al apoyar proyectos de agua y saneamiento, estás contribuyendo a que más personas tengan acceso al Derecho a a Salud, porque no hay nada más importante que prevenir las Enfermedades Olvidadas. Un mundo más justo comienza con el compromiso de todos y todas por garantizar que el acceso al agua potable no sea un imposible, ni tampoco obra de un ser imaginario.