Desarrollo sostenible: ejemplos y propuestas

Imagen de Desarrollo sostenible: ejemplos y propuestas

El desarrollo sostenible implica una transformación y un sentido de razón respecto a los recursos que tenemos disponibles actualmente, con el fin de establecer un equilibrio en el entorno y que estos permanezcan en un futuro.

No dejes de leer las siguientes líneas en las que compartimos contigo más sobre el concepto de desarrollo sostenible y ejemplos para avanzar hacia un mañana más consciente.

Definición de desarrollo sostenible 

CTA text - NDN investigación

El desarrollo sostenible proviene de la unión de dos conceptos clave: la sostenibilidad y el desarrollo. Pero, en conjunto, es un principio básico de la gestión medioambiental

En general, se define como todas aquellas prácticas que permiten satisfacer las necesidades actuales y procurar el progreso social, económico y ambiental, pero sin comprometer los recursos de las generaciones venideras.

De aquí se deriva la importancia de no agotar los recursos disponibles: de esta manera se garantiza que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades. 

Con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Agenda de Desarrollo Sostenible en la que se incluyen diversos objetivos en torno a la reducción de la contaminación y la pobreza, el uso eficiente de la energía, la separación consciente de residuos, etc.

Ventajas del desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es un enfoque del crecimiento económico que tiene en cuenta el uso de los recursos naturales, la equidad social y la protección del medio ambiente

Perseguir este tipo de desarrollo tiene varias ventajas:

  • Contribuye a garantizar que los recursos naturales sigan estando disponibles para las generaciones futuras. 
  • Fomenta la creación de empleo local y mejora las condiciones de vida de las comunidades desfavorecidas. 
  • Provoca menos contaminación y un uso más eficiente de la energía, lo que se traduce en menores costes para las empresas y los hogares a largo plazo. 
  • Mejora la salud general reduciendo las emisiones tóxicas y promoviendo estilos de vida más saludables.

Desarrollo sostenible: ejemplos

¿Sabías que en 2050 la demanda de agua será un 55% mayor? El agua tiene una suma importancia para el desarrollo sostenible: permite un enfoque resiliente tanto para el entorno social, económico y ambiental. Sin olvidar que es fundamental para la sanidad del mundo.

En este sentido, compartimos algunos ejemplos de desarrollo sostenible relacionados con este líquido vital:

  • En la agricultura, mejorar la eficiencia de los recursos y procurar el bienestar de las zonas rurales. También, la captación y almacenamiento del agua de lluvia.
  • En los ecosistemas, regular el diseño y la implementación de políticas, así como la incorporación de infraestructuras naturales.
  • En el desarrollo urbano, integrar sistemas de reciclaje que abarquen tanto los recursos hídricos como residuos urbanos, así como la implementación de estrategias de movilidad sostenible.
  • En la industria, mejorar los procesos industriales y optimizar el uso de energía consciente y responsable.

Objetivos del desarrollo sostenible

El principal objetivo del desarrollo sostenible es encontrar el equilibrio y promover una vida más saludable y segura. Se esfuerza por combinar la prosperidad económica con la protección del medio ambiente, la equidad social y el patrimonio cultural, con el objetivo de garantizar el bienestar a largo plazo, tanto del entorno natural como de las personas. 

Las prácticas enfocadas a la sostenibilidad anima a individuos y gobiernos a reconsiderar las acciones actuales y adoptar hábitos más respetuosos con el medio ambiente, éticos y responsables, con el fin de reducir los efectos negativos sobre el cambio climático, las especies en peligro de extinción, los niveles de contaminación y la desigualdad social. 

En Fundación ANESVAD apostamos por el bienestar de las personas y en general de todo el entorno, enfocándonos en acciones que permitan el derecho a la salud con el fin de construir un futuro más justo, próspero y sostenible para todo el mundo.

CTA blog - NDN investigación
Imagen de perfil de Ana Löwenberg
Ana Löwenberg
Compartir a través de:
Contenidos relacionados