Úlcera de Buruli, Lepra, Pian… ¿por qué investigar Enfermedades Tropicales Desatendidas?

Imagen de Úlcera de Buruli, Lepra, Pian… ¿por qué investigar Enfermedades Tropicales Desatendidas?

La falta de atención a estas enfermedades genera sufrimiento y pobreza en muchas regiones, pero con una mayor inversión en investigación, podemos cambiar esta realidad.

La investigación en Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) es una de las necesidades más acuciantes de algunas de las comunidades más vulnerables en todo el mundo. Apostar por la investigación en ETD significa desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento, comprender mejor la epidemiología y los factores de riesgo, atender los Determinantes Sociales de la Salud que inciden en su propagación y el estigma que a menudo llevan asociado. Gracias a éstos y otros temas de investigación, podemos diseñar intervenciones más efectivas.  

Sin embargo, la financiación global para la investigación básica y el desarrollo de medicamentos para las ETD se estancó entre 2021 y 2022, lastrada por la COVID-19. En particular, la financiación para enfermedades como la leishmaniasis y la tripanosomiasis africana ha experimentado una disminución del 11% entre 2021 y 2022, llegando a niveles de financiación no vistos desde 2007. 

Esta disminución en la financiación es preocupante, ya que la investigación en ETD es crucial para las poblaciones más desatendidas. Es esencial revertir esta tendencia y priorizar la inversión en investigación para garantizar un futuro más saludable y equitativo. Por eso desde Fundación Anesvad apostamos por la investigación científica: financiamos y avalamos redes regionales de laboratorios y centros de investigación africanos, investigaciones sobre nuevos tratamientos y sobre la influencia de los Determinantes Sociales de la Salud. Apoyamos la publicación de numerosos estudios relacionados con las Enfermedades Olvidadas. 

Invertir en investigación es diseñar soluciones innovadoras y sostenibles que pueden marcar la diferencia en la lucha contra las ETD y mejorar la salud y el bienestar de millones de personas en África Subsahariana. 

Imagen de perfil de Guillermo Maceiras
Guillermo Maceiras
Compartir a través de:
Contenidos relacionados