Redes de apoyo: ¿por qué son importantes?

Imagen de Redes de apoyo: ¿por qué son importantes?

¿Sabías que las redes de apoyo funcionan como un agente de bienestar para las personas? Estas redes son la familia, el trabajo, la escuela y la comunidad que permiten el progreso del desarrollo humano. Si quieres conocer la importancia de esta herramienta útil para crear sinergia y comunidad aún en lugares desfavorecidos, no dejes de leer las siguientes líneas.

EBook Mujeres

¿Qué son las redes de apoyo?

Tú eres parte de una comunidad y siempre has necesitado el apoyo de personas en las distintas situaciones de tu vida, ¿lo habías pensado?

Las redes de apoyo son un conjunto de personas u organizaciones que actúan como vínculo de las diferentes relaciones sociales. Dicho en otras palabras, permiten una acción social.

La ventaja es que estas personas conviven e interactúan dentro de una misma comunidad, permitiendo resultados integrales en beneficio de todas y todos.

Una característica muy importante de las redes de apoyo es que pueden adaptarse a las necesidades específicas, ya sea material, físico o emocional, de cada uno de sus integrantes.

Estas redes están integradas por personas con intereses y necesidades comunes: de esta manera, los recursos se gestionan y se aprovechan mejor. Pero no solo se trata de recursos materiales o económicos: también se comparte el apoyo afectivo y emocional que en conjunto aportan bienestar grupal.

¿Cuáles son las redes de apoyo?

Las distintas redes de apoyo se pueden clasificar en formales e informales:

Redes de apoyo formales

Las redes formales son aquellas que se encargan de ejecutar acciones concretas para resolver un problema en la sociedad. Están integradas por organismos públicos de los distintos niveles de gobierno, donde la atención se caracteriza por ser comunitaria e institucional.

Redes de apoyo informales

Las redes informales promueven el empoderamiento y ánimo hacia las personas de la comunidad para que sigan adelante y continúen a pesar de los obstáculos. Estas redes son la familia, amigos, vecinos, organizaciones religiosas y personal voluntario.

Las redes de apoyo: claves para evitar la exclusión social

La importancia de que existan las redes de apoyo es que prevén la exclusión social. Esta situación viola los derechos humanos e impide que el desarrollo humano no sea el adecuado. Pero, ¿a qué se refiere exactamente este concepto?

La exclusión social se deriva de distintas situaciones o condiciones en las que viven las personas. Asimismo, se debe considerar otras limitaciones, como el factor social, el momento político o la situación económica y personal. Tal y como se menciona en esta noticia, en la que se muestran distintos escenarios de la exclusión social, por ejemplo, una persona que vive con alguna discapacidad o que se le dificulta el acceso a la educación.

Entonces, ¿qué pasaría si una persona se encuentra inmersa en distintas situaciones vulnerables? Claramente su nivel de exclusión social aumentaría y su desarrollo humano se vería afectado. Aquí es donde se tiene que poner la mayor atención, fomentar buenas prácticas de inclusión social, por ejemplo, la participación activa y la toma de decisiones en beneficio de la comunidad.

En este sentido, la importancia de que existan las redes de apoyo bien consolidadas es evitar situaciones de exclusión social o solventarlas en tiempo y en forma, principalmente en lugares desfavorecidos donde la desigualdad es extrema. Un caso muy particular es el del Distrito Marfileño de Divo, en el que la desigualdad de género permea en las enfermedades olvidadas de las mujeres.

Ebook Mujeres
Imagen de perfil de Ainhoa del Amo
Ainhoa del Amo
Compartir a través de:
Contenidos relacionados