Último domingo de enero

Día mundial de la Lepra

Imagen de Día mundial de la Lepra

El último domingo de enero se celebra el Día Mundial de la Lepra, un recordatorio anual de que, a pesar de ser una enfermedad curable, la lepra sigue afectando a miles de personas, especialmente en comunidades vulnerables. Este día tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de asegurar el derecho a la salud de todas y todos, sin discriminación.

Origen del Día Mundial de la Lepra

El Día Mundial de la Lepra fue instaurado por Raoul Follereau en 1954 para sensibilizar a la sociedad sobre el estigma que sufren las personas afectadas por esta enfermedad. A lo largo de los años, esta conmemoración ha crecido, destacando la necesidad de garantizar acceso a tratamiento y apoyar la reintegración social de quienes padecen la lepra.

¿Cómo trabaja Fundación Anesvad?

  • Condicionantes sociales de la salud: Fundación Anesvad aborda las causas estructurales de la lepra, como la falta de acceso a agua potable y saneamiento, una correcta educación, un hogar saludable o un trabajo digno, que aumentan la vulnerabilidad ante esta enfermedad.
  • Apoyo a los gobiernos y pacientes: Anesvad colabora con los programas nacionales de salud, fortaleciendo los sistemas públicos para garantizar que todas las personas afectadas reciban atención y tratamiento adecuados
  • Prevención y tratamiento: La Fundación apoya campañas de detección temprana, promoviendo el acceso al tratamiento para cortar la transmisión de la lepra, en colaboración con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y centros y equipos de investigación.
  • Investigación: El compromiso de Fundación Anesvad con la erradicación de la lepra incluye apoyar investigaciones que permitan un diagnóstico más rápido y preciso, así como tratamientos más accesibles. Además, se trabaja en el desarrollo de estrategias para la eliminación del estigma asociado con esta enfermedad, buscando mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.
  • Defensa de los derechos y contra el estigma: Fundación Anesvad lucha contra la discriminación que sufren las personas con lepra, promoviendo su inclusión y derechos y luchando contra el estigma que lleva asociada.
  • Sensibilización: A través de campañas educativas, se fomenta el respeto y la comprensión hacia quienes padecen o han padecido esta enfermedad, combatiendo el estigma y la marginación.

Fundación Anesvad está comprometida con la erradicación de la lepra, en línea con los ODS y la Hoja de Ruta 2030 de la OMS. Creemos en la importancia de trabajar en red, colaborando con la OMS, instituciones internacionales, gobiernos de África Subsahariana, centros de investigación y organizaciones locales. A través de estas alianzas, buscamos eliminar el estigma asociado con la lepra y asegurar que todas las personas afectadas reciban la atención y el apoyo que necesitan.

Forma parte del cambio

Únete junto a las miles de personas que quieren luchar contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD)

Quiero colaborar
Únete al cambio
Únete al cambio