Las ETD son tratables pero al ser enfermedades olvidadas no son prioritarias.
Desde Fundación Anesvad hacemos que controlar y eliminar estas enfermedades olvidadas sea posible.
¿Qué son las Enfermedades Tropicales Desatendidas?
En las poblaciones empobrecidas de áreas rurales de África Subsahariana existe un conjunto de enfermedades infecciosas denominadas Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD).
No se consideran desatendidas porque no tengan tratamiento, o porque no se sepa qué acciones tomar para prevenirlas, sino porque son enfermedades olvidadas. La pobreza, la exclusión, la difícil accesibilidad,… hacen que no reciban la atención que necesitan.
En Fundación Anesvad trabajamos en línea con las directrices de la OMS, fomentando la integración de medidas de control en zonas endémicas y fortaleciendo las intervenciones intersectoriales. Esto hace que podamos controlar de mejor manera la transmisión a través de agentes patógenos como los parásitos, bacterias, hongos, toxinas y virus.
¿Qué son las Enfermedades Tropicales Desatendidas de Manifestación Cutánea?
Las principales Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) suelen producir alteraciones cutáneas dejando marcas en la piel de los y las que las han sufrido. Un recuerdo de la enfermedad para toda su vida.
Estas marcas, a pesar de que en muchos casos son un signo de superación, en países como Togo, Ghana, Benín o Costa de Marfil; suponen el riesgo de aislamiento y estigmatización por parte de la población. Deformidades, discapacidades, dificultad en movilidad,… problemas que pueden requerir de cirugía para ser corregidas o que incluso pueden terminar en mortales si no se tratan a tiempo.
El entender los signos en la piel, diagnosticar de manera precoz y tratar a las personas pacientes es clave; ya que será la puerta de entrada a poder ser curadas por completo y evitar mayores trastornos en los órganos internos o en otros sistemas.
Además, estas marcas y enfermedades se pueden evitar de raíz ya que su transmisión se atribuye, entre otros factores, al difícil acceso a servicios de salud pública y agua potable, higiene y saneamiento en las comunidades afectadas. Pero al tratarse de enfermedades, poblaciones, personas, vidas.. desatendidas, no reciben el trato prioritario por parte de los programas de salud y financiación mundial.
Más de mil millones de personas en 149 países se ven afectadas por alguna de las 20 ETD existentes. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho pública una hoja de ruta donde se compromete a reducirlas en un 90% en 2030.
Úlcera de Buruli
- Causada por la infección con una bacteria, es una enfermedad crónica y debilitante.
- Los síntomas incluyen lesiones cutáneas que pueden progresar a úlceras grandes y profundas, y puede causar desfiguraciones permanentes y discapacidad de larga duración.
- No se conoce el mecanismo de transmisión de la enfermedad a los humanos ni hay forma de prevenirla.
- El tratamiento consiste en una combinación de antibióticos y tratamientos complementarios que duran hasta ocho semanas.
Lepra
- También conocida como enfermedad de Hansen.
- Causada por una bacteria que se transmite a través del contacto cercano con una persona infectada que no haya recibido tratamiento.
- Los síntomas incluyen manchas en la piel, pérdida de sensibilidad y debilidad muscular, y puede causar discapacidad permanente.
- La lepra se puede curar con una combinación de varios fármacos que, junto con un diagnóstico temprano, puede ayudar a prevenir discapacidades.
Pian
- También conocida como yaws.
- Provocada por una bacteria que se transmite a través del contacto directo con una persona infectada.
- Los síntomas incluyen lesiones en la piel y deformidad ósea.
- Entre el 75 y el 80% de los afectados son niños menores de 15 años.
- El pian no tiene vacunas, pero se cura con una dosis oral única de azitromicina, un antibiótico barato.
- Si no se trata, puede causar discapacidad permanente.
- En 2021, se notificaron 123.866 casos sospechosos en 13 países y se confirmaron 1102 casos en nueve países.
Filariasis Linfática
- Enfermedad parasitaria producida por gusanos y transmitida por mosquitos.
- Puede provocar hipertrofia anormal de algunas partes del cuerpo, causando discapacidad grave y estigma social.
- Las personas que presentan linfedemas -inflamación de tejidos- deben recibir asistencia de forma continuada durante toda la vida para combatir la enfermedad y prevenir su evolución.
- La OMS estima que 863 millones de personas en 47 países siguen amenazadas por la enfermedad y requieren tratamiento preventivo quimioprofiláctico con combinaciones de medicamentos.
Dracunculosis
- También conocida como enfermedad del gusano de Guinea.
- Provocada por un parásito,se contagia a través de agua estancada con pulgas infectadas.
- Los síntomas incluyen ampollas dolorosas en la piel, fiebre y dolor articular. Es una enfermedad invalidante que puede provocar discapacidad a largo plazo.
- Está a punto de ser erradicada: en 2020 se notificaron 27 casos humanos.
- No existe vacuna para prevenir la enfermedad ni medicamentos para tratarla, pero las diversas estrategias preventivas basadas en saneamiento de aguas e higiene, han conducido la enfermedad hasta este punto.
Leishmaniasis
- Se transmite por la picadura de mosquitos y moscas de arena que portan el parásito.
- Hay tres formas principales de leishmaniasis: la cutánea, la mucocutánea y la visceral.
- Puede causar discapacidad y desfiguración a largo plazo.
- Se calcula que cada año hay entre 700 000 y 1 millón de nuevos casos. Se puede tratar y curar, y existen fármacos eficaces para su tratamiento y curación, pero a veces son difíciles de utilizar.
Micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas
- Enfermedad bacteriana o fúngica, crónica y destructiva para la piel, los tejidos subcutáneos y los huesos.
- Los síntomas incluyen una masa inflamatoria en la piel, dolor, ulceración y secreción de pus.
- Si no se trata, puede resultar en amputación o discapacidad.
- Se desconoce su carga mundial, pero es una enfermedad endémica en África, América Latina, Asia y Europa, especialmente en las zonas con estaciones lluviosas breves y largas estaciones secas que favorecen el crecimiento de arbustos espinosos.
- El tratamiento es largo, acarrea múltiples efectos secundarios, es caro, no está disponible en las zonas endémicas y, sobre todo, suele resultar insatisfactorio.
Oncocercosis
- También conocida como ceguera de los ríos.
- Causada por la infección con un parásito que se transmite por moscas negras infectadas.
- Los síntomas incluyen afecciones cutáneas desfigurantes y ceguera, que puede llegar a ser permanente.
- El 99% de los casos se dan en 31 países del África Subsahariana.
- Un estudio estimó en 2017 que 14,6 millones de las personas infectadas tenían afectación cutánea y que 1,15 millones habían sufrido pérdida de visión.
- La principal estrategia que se está aplicando es administrar masivamente ivermectina, una vez al año, durante un periodo de entre 10 y 15 años.
Sarna y otros ectoparásitos
- La sarna es una enfermedad de la piel causada por un ácaro y que se transmite de persona a persona por contacto directo de la piel.
- Las enfermedades asociadas con estos parásitos incluyen la pediculosis (infestación de piojos), la tungiasis (infestación de pulgas), la miasis cutánea (infestación de moscas), entre otras.
- Pueden causar dolor, infecciones secundarias y otros síntomas.
- Existen tratamientos efectivos pero que no matan a las larvas de los parásitos.
- Se estima que la cifra de personas en todo el mundo que padecen sarna asciende a 200 millones.
Esquistosomiasis
- También conocida como bilharziasis.
- Se produce por la infección con gusanos y se transmite a través del contacto con agua dulce contaminada con las larvas del parásito.
- Los síntomas incluyen picazón en la piel, dolor abdominal y diarrea, y puede causar daño hepático, renal y pulmonar a largo plazo.
- El control de la esquistosomiasis se centra en la reducción del número de casos mediante el tratamiento periódico y a gran escala de la población con un tratamiento eficaz, seguro y de bajo costo. Sin embargo, se calcula que en 2021 lo recibieron más de 75,3 millones de personas, aunque lo hubiesen necesitado, al menos, 251,4 millones.
Otras ETD que no son de Manifestación Cutánea
- Enfermedad de chagas
- Tracoma
- Teniasis y cisticercosis
- Dengue y chikungunya
- Equinococosis
- Trematodiasis
- Tripanosomiasis africana humana
- Envenenamiento por mordedura de serpiente
- Rabia
- Helmintiasis transmitidas por el suelo
Nuestros datos del 2023
- Países de África Subsahariana
- Casi 60.000 personas forman parte de nuestra comunidad
- 84 proyectos en activo
- + 25 organizaciones aliadas
- 7,7 millones € en inversión directa
Ayúdanos a combatir las enfermedades olvidadas
Con tu ayuda garantizamos el Derecho a la Salud de las personas más empobrecidas y olvidadas del planeta.
Quiero colaborar