Promovemos y reconocemos proyectos sanitarios de impacto

Abrimos nuestra causa a todas las personas, instituciones, organizaciones, empresas, fundaciones o soñadoras que hacen que las enfermedades y personas olvidadas sean el presente.

Salud para todas las personas. Vivas donde vivas. Nazcas donde nazcas.

Qué son los premios Anesvad

Con motivo del Día Mundial de África generamos una plataforma de conocimiento, aprendizaje e ideas. Porque juntas sumamos más impacto, más desarrollo.

Llevamos años reforzando a organizaciones que luchan por llevar salud a África y que gracias a su impacto han mejorado la vida de miles de personas que se creían olvidadas.

VII. Edición Premios Fundación Anesvad

La plataforma de conocimiento, aprendizaje, debate e intercambio de ideas.

Ver VII Edición
VII. Edición Premios
VII. Edición Premios

Ediciones anteriores

  • 2021 VI. Edición
  • 2020 V. Edición
  • 2019 IV. Edición
  • 2018 III. Edición
  • 2017 II. Edición
  • 2016 I. Edición

Eki Fundazioa

Innovar

Este proyecto premiado es esencial para dar una cobertura sanitaria adecuada a las madres y los niños del centro de salud y maternidad de Ndaba, en la comuna de Mwanga, al noreste de Burundi.

Eki Fundazioa nace en 2017 y su actividad está centrada en el suministro de fuentes de energía renovable. 

Ventana a la Diversidad

Emprender

Premiamos el proyecto «Otherwise», un juego cooperativo que pretende sensibilizar a la juventud migrante y autóctona.

Ventana a la Diversidad es una asociación creada en 2016, en Donostia. Su misión es promover el diálogo intercultural a través de la creatividad y el arte.

Videssur ONGD

Emprender

El proyecto premiado de Videssur se enfoca en las mujeres embarazadas en las zonas rurales de Etiopía. Gracias a él, van a poder recibir un seguimiento mensual del embarazo a partir del tercer mes y quincenalmente a partir del sexto.

VIDESSUR promueve desde el 2005 actividades de formación y sensibilización y de actuación concreta mediante talleres, campos de trabajos nacionales e internacionales, proyectos de cooperación al desarrollo y apadrinamientos.

Medicusmundi

Perseverar

Premiamos un proyecto que consistirá en la construcción de un centro de salud y una maternidad en la República Democrática del Congo.

En Medicusmundi llevan 50 años trabajando para que el Derecho a la Salud sea un Derecho al alcance de todas. 

FISC

Emprender

La iniciativa «Fortalecimiento de derechos sanitarios y sociales de la población albina congoleña en igualdad de oportunidades» impulsa la integración socio-sanitaria de los albinos en la República Democrática del Congo. 

Fundación Innovación Social de la Cultura tiene como objetivo promover proyectos de cooperación internacional para el desarrollo en el Sur Global. 

Salud Por Derecho

Perseverar

El proyecto premiado, plantea una campaña de comunicación y seminarios públicos que fomenten la reflexión sobre el acceso global a los medicamentos.

Fundación sin ánimo de lucro formada en 2003, Salud por Derecho defiende los derechos humanos para que todas las personas, vivan donde vivan, puedan ejercer su Derecho a la Salud.

Cooperacció

Perseverar

El proyecto premiado «Promoviendo buenas prácticas en Salud Sexual y Reproductiva en los municipios de Lambidou y Fassoudebe Mali» contribuye a que las mujeres y las instituciones locales refuercen sus capacidades en torno a la promoción de Salud Sexual y Reproductiva.

Esta asociación feminista de cooperación internacional tiene como fin contribuir al empoderamiento de las mujeres, al pleno ejercicio de sus derechos y al logro de la equidad de género. 

Etiopía Utopía

Innovar

El proyecto premiado «Empoderamiento de niñas y mujeres a través del MHM (programa de higiene menstrual)» tiene por objetivo derribar tabúes y normalizar la menstruación en las comunidades agrícolas de Messanu y Tsabat. 

Esta organización fundada en Donostia/San Sebastián, busca soluciones a los graves problemas a los que se enfrenta la región de Tigray, Etiopía. 

Begira Elkartea

Innovar

Premiamos el programa «25 Hogeita Bost» como proyecto multidisciplinar que combina las artes plásticas y visuales, las artes escénicas y la tecnología multimedia, y funciona como un laboratorio abierto a la investigación, la experimentación y la creatividad del estudiantado.

Esta organización vizcaína, utiliza el soporte audiovisual como una herramienta de transformación social ayudando a estimular la imaginación, la creatividad y la mirada crítica mediante actividades que contribuyan al empoderamiento de las personas. 

África Avanza

Emprender

El objetivo de este proyecto es identificar áreas de diferenciación técnica que respondan a problemas de salud que hasta ahora carecen de respuesta específica en Cabo Verde y están orientados a todo el territorio nacional.

Es una Asociación independiente sin ánimo de lucro de Bizkaia, que busca promover y realizar proyectos de Cooperación al Desarrollo en las comunidades sociales más desfavorecidas del África Subsahariana que contribuyan a la reducción de la pobreza, la mejora de la seguridad y de la calidad de vida de las personas.

ONAY

Perseverar

La iniciativa busca mejorar el estado de salud de los drepanocitarios en la República Democrática del Congo.

La misión de ONAY es fomentar el desarrollo y la promoción personal y social, combatiendo la pobreza, generando educación y salud en los países del Sur, colaborando con otras organizaciones para influir en las conciencias y estructuras del Norte.

Aigua per al Sahel

Perseverar

Con este premio, se persigue dotar de infraestructuras de abastecimiento de agua potable y refuerzo en la gestión de las infraestructuras hidráulicas en el Municipio de La-Toden, Burkina Faso.

Aigua per al Sahel colabora con cooperativas y asociaciones rurales de Burkina Faso, en los países del sur, protagonistas de los diversos proyectos hidráulicos elaborados por las propias asociaciones.

Solidaridad Internacional

Innovar

El proyecto premiado tiene como objetivo impulsar un proceso de transformación social mediante la formación, sensibilización y reivindicación de los DDHH de las mujeres africanas.

Desde 1989, esta entidad busca apoyar y dar voz a las personas más empobrecidas de La Tierra, así como, la erradicación de la pobreza y las desigualdades, afrontando sus causas económicas, religiosas, culturales y medioambientales.

AfWORO

Emprender

Con este proyecto, se busca mejorar la atención clínica a las víctimas de mutilación genital femenina a través de la capacitación y empoderamiento de las matronas y las parteras tradicionales en Liberia.

African Women’s Research Observatory (AfWORO) nació en 2017 para contribuir en la mejora física, psíquica y social de las mujeres en África.

Matres Mundi

Perseverar

La iniciativa busca contribuir a mejorar la situación de la salud materno infantil de Etiopía y consiste en poner en marcha la primera escuela de Medicina Perinatal del país.

Desde 1996 trabajan exclusivamente para mejorar la salud de madres, niños y niñas donde más se necesita.

Ojos del mundo

Innovar

Con este proyecto, buscan combatir la ceguera en Mozambique así como reforzar el empoderamiento femenino.

Ojos del mundo está comprometida con las autoridades sanitarias de Mozambique para mejorar el acceso de la población de Inhambane a la atención oftalmológica.

Fundación Clave

Emprender

El objetivo del proyecto es la creación de una Unidad de Neurocirugía en Etiopía, gracias a un convenio con el centro Hospital General Público y Universitario de Adama y con el Hospital Internacional de Cerebro y Columna Addis Abeba.

La Fundación Dr. Clavel nace en 2014 en Barcelona, con el objetivo de prestar atención sanitaria, valoración médica y tratamiento quirúrgico.

ONGAWA

Emprender

El proyecto busca mejorar el acceso al agua y al saneamiento de 5.500 personas para reducir las cifras de mortalidad y enfermedad en el barrio de Maluana, uno de los más pobres de Manhiça (Mozambique).

Ongawa es una ONG de Desarrollo que tiene como misión poner la tecnología al servicio del desarrollo humano para construir una sociedad más justa y solidaria.

Adelante África

Emprender

La iniciativa premiada busca dar continuidad a un proyecto de atención médica especializada en una región rural de Uganda.

Desde Adelante África buscan unirse y apoyar proyectos de desarrollo educativos y de agricultura que provengan de la comunidad local.

Zerca y Lejos

Perseverar

El proyecto premiado busca mejorar la atención sanitaria de las poblaciones de los subdepartamentos de Djoum, Mintom y Bengbis.

Zerca y Lejos aspira a que sea reconocida la dignidad de todo ser humano y mejorar su calidad de vida poniendo a su disposición las herramientas, conocimientos, infraestructuras y apoyo necesarios para ello.

Mundo sano

Innovar

Esta iniciativa busca desarrollar estrategias para el control de Strongyloides stercolaris y otros geohelmintos en un área de alta prevalencia como es la zona rural del nordeste de Etiopía, área de Bahir Dar (región Amhara) para actuar con un programa de prevención, higiene y saneamiento.

Mundo Sano es una fundación familiar, cuya misión es transformar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a la población más vulnerable, con graves consecuencias para la salud de quienes las padecen.

Ocularis

Innovar

Se premia el proyecto que tiene como objetivo incrementar las capacidades formativas de los profesionales del sistema público de salud en oftalmología pediátrica.

Ocularis busca erradicar la ceguera evitable y curable, reforzando las capacidades formativas de docentes en los países más desfavorecidos del África Subsahariana.

Paliativos Sin Fronteras

Innovar

Esta iniciativa tiene como objetivo implantar los cuidados paliativos en la provincia de Centro de Camerún.

Paliativos Sin Fronteras  nace en el año 2009, como una ONGD con el objetivo de apoyar acciones destinadas a aliviar el sufrimiento de los enfermos y de sus familias, en particular con una enfermedad avanzada, progresiva y/o en fase terminal. 

Cirujanos ortopédicos de España por el mundo

Emprender

El proyecto premiado cuenta con la colaboración de un médico del hospital y  personal sanitario que está recibiendo entrenamiento en una especialidad recibiendo formación continuada, vía e-mail y WhatsApp.

Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo COEM, es una ONG que se dedica a prestar atención médica especializada, en el campo de la Cirugía Ortopédica y Traumatología a personas con enfermedades o traumatismos del aparato locomotor y que no tengan acceso a este tipo de atención.

Hermanas Hospitalarias “Hospital Aita Menni”

Emprender

El programa premiado pretende dar un enfoque asistencial a la enfermedad mental en un país como Liberia, que tras 14 años de guerra se vió afectada por la mayor epidemia de Ébola.

Desde la institución, buscan el cuidado y la rehabilitación de las personas con enfermedad mental y discapacidad. La persona que sufre es el centro de su misión y trabajo.

Fundación Pablo Hortsmann

Emprender

El proyecto lucha contra la malnutrición infantil en la zona de Turkana norte, detectando mediante salidas a poblados a los niños malnutridos y ofreciéndoles tratamiento y seguimiento.

La Fundación Pablo Horstmann es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, con una finalidad clara de asistencia social y cooperación al desarrollo e inspirada en los principios de justicia social.

Fundación Ferreruela Sanfeliu

Perseverar

Un proyecto que tiene como objetivo contribuir a mejorar la salud ocular de la población de la región de Kolda (600.000 habitantes), en Senegal.

En el año 2005, el Dr. Rafael Ferreruela y la Dra. Andrea Sanfeliu (Clínica Ilo), fundan la Fundación Ferreruela Sanfeliu con el objetivo de promover, fortalecer y actuar para la mejora de la salud y el bienestar de las personas en el ámbito físico, psicológico y social.

Delwende. Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación

Perseverar

El proyecto se basa en la apertura del centro el 3 de enero del año 2011 se pretende contribuir al desarrollo económico y social de la zona de Atakpamé, mediante la mejora de la asistencia sanitaria y de las prácticas higiénicas. 

Delwende al Servicio de la vida nace en 1997, a iniciativa de las Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación para apoyar los proyectos de acción social, sanitaria y educativa que llevan a cabo en centros de misión de cuatro continentes.

África Viva Fundación

Perseverar

La iniciativa pretende plantear un seguimiento de niños VIH/SIDA  positivo, que viven en el distrito de Manhiça, suministrando apoyo nutricional, farmacológico, emocional,  clínico y mejorar las prácticas alimentarias de la población.

La Fundación África Viva es una ONG comprometida con la mejora de la salud en el continente africano y trabaja activamente en proyectos de salud en Sierra Leona, Etiopía, Mozambique y Tanzania.

Fundación Recover. Hospitales para África

Innovar

El proyecto fomenta la telemedicina Salud 2.0. Esta es la respuesta innovadora a la petición de ayuda de médicos africanos para ofrecer apoyo en el diagnóstico de casos y una formación continua desde España.

En Fundación Recover trabajan por un modelo de sanidad sostenible en África subsahariana. Por esta razón, desde 2007 apoyan la gestión y el desarrollo sanitario de hospitales sin ánimo de lucro.

Fundación Xaley

Innovar

A través de este trabajo, se busca promover la salud preventiva en las comunidades, apoyando así a las estructuras sanitarias oficiales, desde un enfoque de innovación social y colaborativo.

La Fundación Xaley trabaja para garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad para todas y todos.

Radio ECCA Fundación Canaria

Innovar

El objetivo de este proyecto premiado ha sido el de mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida a través de la aplicación de una acción formativa basada en el sistema de enseñanza ECCA.

Radio ECCA trabaja por llevar la mejor formación posible a todos y todas y, prioritariamente, a quienes más necesidades culturales tienen. Se afirman en unas raíces que les vuelcan a la alfabetización y a la educación básica.