22 de marzo

Día Mundial del Agua

Imagen de Día Mundial del Agua

El acceso al agua potable, la higiene y el saneamiento adecuado son elementos fundamentales para garantizar el derecho a la salud. Sin estos recursos esenciales, millones de personas en todo el mundo se ven expuestas a enfermedades que podrían prevenirse fácilmente, como las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). En este día, hacemos un llamado a la acción global para garantizar que todas las personas, especialmente las más vulnerables, puedan acceder a agua segura y servicios de higiene.

Origen del Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992, en Río de Janeiro.  Desde entonces, cada año se resalta la necesidad de asegurar el acceso equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento, aspectos críticos para reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida en todo el mundo.

¿Cómo trabaja Fundación Anesvad para garantizar el derecho a la salud en relación con el agua?

  • Condicionantes sociales de la salud: Fundación Anesvad reconoce que la falta de acceso a agua potable y servicios de saneamiento afecta profundamente a la salud de las personas y limita sus oportunidades de desarrollo. Por ello, promueve la implementación de estrategias integrales de agua, higiene y saneamiento (WASH) en las comunidades más afectadas, entendiendo que estas son clave para reducir la propagación de ETD y otras enfermedades.
  • Apoyo a los gobiernos y pacientes: Trabajamos en estrecha colaboración con los gobiernos locales para fortalecer los sistemas de salud pública, incluyendo un esfuerzo por mejorar el acceso a servicios de agua segura y saneamiento.
  • Prevención y tratamiento: Las intervenciones WASH que promovemos no solo buscan reducir la prevalencia de enfermedades, sino también prevenir su aparición mediante la mejora de las condiciones de vida. La prevención a través del acceso a agua limpia y saneamiento adecuado es una parte esencial de nuestro enfoque para abordar las ETD en África Subsahariana.
  • Sensibilización: informamos a la sociedad de la importancia de garantizar agua potable, higiene y saneamiento en las comunidades más vulnerables, especialmente en las que las ETD están más presentes. También apoyamos a agentes locales que promueven hábitos saludables en las comunidades afectadas.

Trabajamos para que el acceso a agua potable y a condiciones de higiene y saneamiento seguras sea una realidad para todas las personas. Lo hacemos porque creemos en un mundo más justo, donde el derecho a la salud se respete sin excepción, y lo logramos con un enfoque integral que aborda tanto las causas como las consecuencias de las desigualdades en salud.

Forma parte del cambio

Únete junto a las miles de personas que quieren luchar contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD)

Quiero colaborar
Únete al cambio
Únete al cambio