El Día Mundial de la Justicia Social es un recordatorio contra la desigualdad

Imagen de El Día Mundial de la Justicia Social es un recordatorio contra la desigualdad

Desde su declaración por la Asamblea General de la ONU en 2009, cada 20 de febrero celebramos el Día Mundial de la Justicia Social. Este día nos recuerda que existen grandes retos en nuestras sociedades para conseguir que todas las personas puedan acceder equitativamente a oportunidades para un desarrollo pleno de sus vidas.

Día Mundial de la Justicia Social

El Día Mundial de la Justicia Social es un recordatorio del camino que queda por recorrer para alcanzar sociedades igualitarias. En Anesvad luchamos por reducir la brecha de la desigualdad a través del fortalecimiento de los sistemas de salud de contextos empobrecidos. Porque tener salud garantiza una vida más larga y plena.

¿Qué es la justicia social?

En general, entendemos por justicia social la repartición equitativa de los bienes y servicios básicos que son necesarios para un pleno desarrollo de las personas. Es decir, la justicia social busca una igualdad en el bienestar social, afectivo, educativo y sanitario. En general, en todos los ámbitos representados en los Derechos Humanos.

En cuanto a la salud se refiere, la igualdad de oportunidades para conseguir sociedades más justas pasa por una sanidad universal y unos servicios de salud de calidad. Independientemente del nivel socioeconómico de las personas, la sanidad pública garantiza el acceso igualitario a la atención sanitaria.

En los lugares donde trabajamos, la cobertura sanitaria universal es inexistente. Incrementa, a su vez, las desigualdades entre las personas que pueden permitirse económicamente esta atención y las que no. Además, las condiciones sociales en las que estas personas nacen, viven y trabajan son los determinantes más importantes de la buena o la mala salud. De una vida larga y productiva o de una vida corta y miserable.

Por ello, en el Día Mundial de la Justicia Social, seguimos reivindicando una sanidad pública y universal como uno de los pilares fundamentales para conseguir la equidad e igualdad de todas las personas.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados