Las exportaciones de África para el resto del mundo

Imagen de Las exportaciones de África para el resto del mundo

Que África es rica en todo tipo de recursos naturales no sorprende a nadie. Que es fuente de una dinámica red exportaciones de petróleo, minerales y textiles no es tan conocido. Aquí te lo contamos.

Múltiples son los sectores productivos del continente africano que proveen al resto del mundo: desde el petróleo nigeriano al oro ghaneano, del chocolate marfileño al acero surafricano, de los textiles de Marruecos o Túnez hasta el algodón de Mali, Togo y Benín.

Metales preciosos y minerales

Una de las mayores riquezas del continente —circunstancia que a menudo va aparejada a enormes problemas sociales, incluso guerras— está en la abundancia de estos materiales en el sur del país y las regiones centrales. Tanzania, Ghana, Malí y Burkina Faso por ejemplo, poseen numerosas minas de oro. Sudáfrica, Namibia, Angola y la República Democrática del Congo son ricas en diamantes. Zimbabwe, en platino. El litio y el cobalto —minerales fundamentales en la creación de dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos— también abundan en los yacimientos del Congo y Zimbabwe.

Algunas de las firmas más importantes del mundo son africanas: Gold Fields Limited, con sede en Johannesburgo y cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York, es una de las empresas mineras de oro más grandes del planeta. También en Suráfrica está la sede de ArcelorMittal, la organización siderúrgica y minera más grande del mundo, que despacha más de cien millones de toneladas de acero sin refinar cada año. Por su parte, la marroquí Office Chérifien des Phosphates es una de las mayores exportadoras de roca fosfórica, ácido fosfórico y fertilizantes fosfatados de todo el mundo.

Petróleo y gas natural

Los principales exportadores africanos de combustibles fósiles son Angola, Argelia, Libia, Egipto y sobre todo Nigeria, el mayor distribuidor de petróleo en el continente. Angola —con grandes reservas de gas, aunque no tan explotadas como Nigeria— y Argelia —cuyo Sáhara es rico en hidrocarburos— también son grandes vendedores de petróleo y gas natural.

Otros territorios ricos en reservas son Libia (que, de hecho, tiene las mayores cantidades de petróleo, pero también una industria limitada por los conflictos internos) y Egipto (que recientemente ha descubierto nuevas reservas en el Mediterráneo oriental). Todas estas naciones tienen una fuerte dependencia de estas exportaciones para mantener su PIB.

Agricultura y productos agrícolas

La venta de productos agrícolas al extranjero es estratégica para los africanos. De hecho, es más que probable que el café que tomas cada mañana proceda de Etiopía, Uganda, Costa de Marfil, Kenia, Tanzania. O que tu té favorito sea originario de Kenia, Malawi, Tanzania o Uganda. ¿Te gusta el chocolate? Hay una gran probabilidad de que la tableta que guardas en la despensa esté hecha con cacao de Costa de Marfil, Ghana, Nigeria o Camerún. Gran cantidad de las frutas y verduras que llenan nuestros supermercados vienen de Sudáfrica (cítricos, uvas, manzanas), Marruecos (cítricos, aceitunas) o Egipto (cítricos, fresas).

Existen empresas de gran volumen, como Tiger Brands —que opera dentro del sector agroindustrial de la economía de Sudáfrica, y compite con Nestlé, Unilever y AVI foodsystems— y Pioneer Foods Groups (enfocada a la producción, distribución, mercadotecnia y venta de diferentes variedades de comida y bebidas: opera en Sudáfrica, Nigeria y se está expandiendo al Reino Unido).

Industria textil y moda

Respecto al algodón —exportación importante en la mitad norte del continente—, llega desde Mali, Burkina Faso, Egipto, Tanzania. Otros enclaves importantes en la producción y venta al exterior de productos textiles y de confección son Egipto, Etiopía, Kenia, Marruecos y Sudáfrica.

Recuerda que todas estas riquezas forman de tu vida y bienestar; del reconocimiento y justo pago de estas materias primas en el mercado internacional depende también la merecida recompensa de quienes lo producen.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados