¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Lepra?

Imagen de ¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Lepra?

La lepra en la actualidad sigue estando muy presente. Aproximadamente cada año se diagnostican 18 000 casos de lepra en niños/as, una media de 50 casos al día a nivel mundial.

¿Qué es el Día Mundial de la Lepra?

El Día Mundial de la Lepra se conmemora el último domingo de enero para generar conciencia sobre las necesidades de las personas más pobres y marginadas del mundo: las afectadas por la lepra. Mucha gente piensa que la lepra es una enfermedad antigua que fue erradicada hace muchos años. Pero cada año, cientos de miles de niños/as, mujeres y hombres descubren que tienen lepra. Esto refleja, sin lugar a dudas, que la lepra en la actualidad sigue estando muy presente.

Aproximadamente cada año se diagnostican 18 000 casos de lepra en niños/as, una media de 50 casos al día a nivel mundial. El 24% de estos niños/as padecerá algún tipo de secuela que mermará su movilidad. La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae. Las consecuencias más graves que puede causar pueden ser las lesiones cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular. Si no se trata, la salud de los afectados empeora en el tiempo.

Lepra en África

La lepra es una de las ETD que ha sido identificada para su eliminación como problema de salud pública para 2020. Sin embargo, la realidad es que es una enfermedad que continúa teniendo una gran incidencia en algunos países, siendo la India el mayor foco a nivel mundial. África, es otro de sus focos principales siendo endémica especialmente en Etiopía, República Democrática del Congo, Nigeria, Tanzania, Sudán del Sur, Madagascar, Angola, y Costa de Marfil. En su compromiso geográfico preferencial con los países africanos, Anesvad concentra sus esfuerzos en la eliminación de la lepra en los mismos, y en especial en los que ya interviene: Benín, Ghana, Costa de Marfil y Togo.

En este sentido, el abordaje por parte de Anesvad tiene una visión global del ciclo de la enfermedad, poniendo especial atención al diagnóstico y tratamiento precoz a nivel comunitario para minimizar el peligro de discapacidad; fortaleciendo capacidades en los sistemas locales de salud para intensificar las acciones de prevención, control y tratamiento de la lepra; trabajando en la reducción del estigma y discriminación de las personas enfermas; promoviendo investigación e innovación en diagnóstico, tratamiento y en soluciones adecuadas para las personas enfermas, especialmente para aquellas que tengan secuelas discapacitantes.

El próximo 28 de enero, Día Mundial de la Lepra, en Anesvad recordamos la lucha que iniciamos en contra de la enfermedad de Hansen en el año de 1971, que hoy, continuamos firmes en nuestro compromiso por el Derecho a la Salud en África, contigo, lo hacemos posible.

Para saber más: https://apps.who.int/iris/bitstream/10665/258841/1/WER9235.pdf ?ua=1

Imagen de perfil de Elssie Ansareo
Elssie Ansareo
Compartir a través de:
Contenidos relacionados