Leprosy Research Initiative (LRI): una alianza internacional para combatir la lepra

Imagen de Leprosy Research Initiative (LRI): una alianza internacional para combatir la lepra

Leprosy Research Initiative (LRI) es una iniciativa internacional que apoya proyectos de investigación sobre la lepra. Desde 2020, Fundación Anesvad contribuye a una treintena de proyectos en todo el mundo con el fin de avanzar en soluciones contra esta enfermedad.

La lepra es una enfermedad infecciosa y crónica producida por la bacteria Mycobacterium leprae. Si no se trata a tiempo puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, la mucosa del tracto respiratorio y los ojos. Aunque es fácilmente tratable, todavía existen grandes retos para mejorar su tratamiento y las consecuencias que produce en las personas afectadas.

En 2020, 131 países notificaron nuevos casos de lepra (127.506), siendo la mayoría de ellos en África y Asia Sudoriental. Con el fin de promover la investigación de alta calidad sobre la lepra en los países endémicos, en el año 2013 se lanza la Leprosy Research Initiative (LRI).

Leprosy Research Initiative (LRI)

LRI es una iniciativa internacional creada por Netherlands Leprosy Relief, American Leprosy Mission, DAHW y effect:hope que nace con el fin de combatir la lepra desde diferentes frentes. Tras nuestra incorporación como miembros en 2020, hemos apoyamos proyectos para:

  • Mejorar las formas de diagnóstico.
  • Investigar sobre los modos de transmisión.
  • Atender la discapacidad asociada a la enfermedad.
  • Apoyar la investigación operacional.
  • Sensibilizar contra el estigma y la discriminación.

En 2020 LRI financió 29 proyectos de investigación con un importe de 1,3 millones de euros. Apoyando estas investigaciones avanzamos para que las personas que padecen de lepra puedan participar en el desarrollo de sus comunidades y tengan una vida libre de estigma.

Además, reforzaremos la investigación de nuevas pruebas de diagnóstico más rápidas y eficaces; ayudaremos a mapear zonas y comunidades en África donde la lepra esté más extendida; y diseñaremos modelos de seguimiento y vigilancia de la enfermedad para evitar que su incidencia aumente.

Porque lo que más deseamos es conseguir un mundo libre de lepra.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados