El 30 de enero se celebra el World NTD Day o Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD). Este hito pretende concienciar sobre la necesidad de combatirlas, ya que afectan a más de mil millones de personas en el mundo.
Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas
Por segundo año consecutivo celebramos el World NTD Day o Día Mundial de las ETD, en el que se pondrá de relieve el compromiso de la comunidad internacional para acabar con estas enfermedades desatendidas, que afectan a unos 1700 millones de personas en el mundo.
Desde Anesvad, nos unimos a más de 350 organizaciones por el derecho a la salud para reivindicar un esfuerzo mayor en la movilización de recursos contra las ETD. Durante el último año, la atención mundial se ha centrado en la COVID-19 y esto ha afectado de forma colateral a las enfermedades olvidadas. Agravando aún más los riesgos sanitarios para las poblaciones ya vulnerables.
Educación y sensibilización como clave para la prevención
A través de nuestros proyectos trabajamos para la prevención y el tratamiento precoz de la lepra, la úlcera de Buruli, el pian y la filariaris linfática. Lo hacemos junto a la OMS, los ministerios de salud de los países donde intervenimos y otras organizaciones aliadas. Además, tenemos en cuenta los determinantes sociales de la salud en comunidades empobrecidas, mejorando las infraestructuras de agua, higiene y saneamiento y sensibilizando a la población susceptible de contraer alguna ETD.
Un ejemplo de ello es la caravana de sensibilización que hemos puesto en marcha junto con organizaciones promotoras de la salud en Benin. El objetivo de esta caravana informativa es concienciar a la población de la comuna de Zé sobre las ETD y cómo prevenir y detectarlas.
Algunos datos de interés sobre las ETD:
- África subsahariana soporta el 35% de la carga de las ETD en el mundo.
- La OMS ha lanzado una nueva hoja de ruta hasta el 2030 para combatir ETD y erradicar dos de ellas (dracunculosis y pian), eliminando al menos una de estas enfermedades en 100 países.
- Con sólo 50 céntimos de euro se puede proporcionar tratamiento preventivo para las 5 ETD más comunes a una persona durante todo un año.