El acceso a servicios sanitarios centrará el debate del comité de la Organización Mundial de la Salud para África

Imagen de El acceso a servicios sanitarios centrará el debate del comité de la Organización Mundial de la Salud para África

Hoy se reúne el comité regional de la Organización Mundial de la Salud para África. Un órgano directivo que implementa estrategias para mejorar la situación de la salud en sus países miembros.

Acceso a Servicios Sanitarios para África

Senegal acoge desde hoy una nueva sesión (la número 68) del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África. Esta sesión contará con la presencia de representantes de 47 estados de este continente.

Altos cargos de los ministerios de salud de los países representados debatirán sobre la situación de los servicios médicos y demás sistemas de este sector en África. Pondrán especial énfasis en la crítica situación que vive gran parte de la población: un 49% tiene acceso a infraestructuras y servicios sanitarios. Un contexto que afecta de forma directa a la población más vulnerable (ancianos, niños y mujeres) y que para Anesvad es clave para lograr una adecuada estrategia de defensa y promoción de la salud en el continente.

Estas condiciones de desatención explican que sea tan complicado luchar en África contra Enfermedades Tropicales Desatendidas. Son trastornos cuyo diagnóstico y tratamiento se dispensan en centros de salud y que requieren de seguimiento por parte de personal sanitario.

Además, uno de los compromisos que se pretende por parte de los gobiernos participantes en la cumbre es el de aumentar las inversiones en infraestructuras. Esto, se hará para garantizar agua potable, el saneamiento de las comunidades más vulnerables y la promoción de la investigación en cada nación.

Entre las recomendaciones que los expertos llevarán al encuentro destacan las siguientes:

  • La aplicación de políticas farmacéuticas más rigurosas.
  • Lograr un mejor control de calidad de los productos médicos.
  • Garantizar la colaboración de estados, instituciones y organizaciones.
Imagen de perfil de Guillermo González
Guillermo González
Compartir a través de:
Contenidos relacionados