Togo, primer país de África Occidental en eliminar cuatro ETD

Imagen de Togo, primer país de África Occidental en eliminar cuatro ETD

Togo ha conseguido eliminar 4 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) gracias a un enfoque integrado y la colaboración del Ministerio de Salud con la OMS y otras organizaciones internacionales.

Del 22 al 26 de agosto Togo acogió en Lomé, su capital, la 72ª Sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud para África. En el marco de este congreso, el gobierno togolés recibió elogios por parte de la OMS al convertirse en la primera nación de África Occidental en eliminar cuatro ETD que afectaban a este pequeño país de 8 millones de habitantes.

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, felicitó así los esfuerzos realizados por parte del gobierno togolés a través de su Programa Nacional de lucha contra las ETD, que recibe apoyo de organizaciones como Fundación Anesvad y DAHW-Togo, entre otras.

De esta manera, Togo ha eliminado la tripanosomiasis africana o enfermedad del sueño, el gusano de Guinea o dracunculiasis, el tracoma y la filariasis linfática. El país consiguió en 2011 eliminar la dracunculiasis, en 2017 la filariasis linfática, en 2020 la tripanosomiasis y en 2022 el tracoma.

Eliminar cuatro ETD bajo un enfoque integrado

Estas cuatro dolencias se han podido eliminar al trabajar en dos frentes: primero interrumpiendo la transmisión y desplegando estrategias de prevención; y segundo, tratando los casos y sus complicaciones para aliviar la carga que suponen estas enfermedades.

El enfoque integrado que se utiliza en Togo y en otros países afectados por las ETD aboga por abordar las 20 ETD de forma conjunta, y optimizar así las estrategias para su prevención, tratamiento, control y eliminación. No en vano, desde Fundación Anesvad apoyamos esta estrategia del Ministerio de Sanidad togolés para combatir ETD que todavía afectan a miles de personas en el país: la úlcera de Buruli, la lepra y el pian. Gracias a los esfuerzos realizados por países como Togo, el número de personas que necesitan tratamiento a causa de las ETD se redujo de 630 millones en 2016 a 598 millones en 2020.

No obstante, todavía queda un largo camino para que estas enfermedades olvidadas dejen de causar discapacidad, estigma y pobreza entre los millones de personas que las sufren.

Ebook - Otras enfermedades
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados