Actuemos Ahora, actuemos juntas, invirtamos en ETD

Imagen de Actuemos Ahora, actuemos juntas, invirtamos en ETD

El 30 de enero celebraremos el Día Mundial de las ETD (World NTD Day) bajo el lema “Unirse. Actuar. Eliminar.” Más de 300 organizaciones nos hemos unido a nivel global para poner el foco en la necesidad de actuar juntas para acabar con las enfermedades olvidadas.

La unión hace la fuerza. Y, para controlar, eliminar y erradicar las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) necesitamos unirnos en redes de colaboración internacionales. La OMS y más de 300 organizaciones de todo el mundo nos hemos unido para actuar ahora por más y mejores inversiones en ETD que ayuden a conseguir la hoja de ruta marcada para el 2030 y permitan a los países recuperarse tras las disrupciones generadas por la COVID-19.

World NTD Day: ¿Qué hemos conseguido hasta ahora para reducir las ETD?

Muchos avances demuestran que es posible poner fin a las ETD. En las últimas décadas, gracias al trabajo coordinado de gobiernos, organismos mundiales y organizaciones civiles:

  1. 50 países han eliminado por lo menos una ETD, numerosos países han eliminado dos, tres o cuatro ETD.
  2. El compromiso nacional e internacional para el control, la eliminación y la erradicación de las ETD ha acelerado el avance contra enfermedades específicas, demostrando que es posible llegar a algunas de las comunidades más empobrecidas y remotas del mundo mediante programas creativos y asequibles.

¿Cuáles son los obstáculos para reducir las ETD en el mundo?

Aunque los esfuerzos por atajar las ETD son una historia de éxito de la salud global, la repercusión de la pandemia COVID-19 amenaza los logros duramente conseguidos:

  1. La COVID-19 ha repercutido en los sistemas sanitarios del mundo entero y los programas de ETD han resultado especialmente perjudicados.
  2. También los cambios en las políticas de cooperación han provocado pasos atrás, que organizaciones como Fundación Anesvad han intentado revertir.
  3. Entre los servicios de ETD, las actividades de sensibilización comunitaria, incluyendo las campañas de quimioterapia preventiva, fueron las más perjudicadas por la pandemia. Se constató un descenso del 34% en la administración masiva de medicamentos en todo el mundo durante 2020. A pesar de haber aumentado la cobertura un 8% durante 2021, los niveles se mantienen mucho más bajos que antes de la pandemia y comparables a los de hace diez años.

¿Qué beneficios obtendríamos en la salud global si ponemos fin a las ETD?

Poner fin a las ETD volverá más resilientes nuestros sistemas sanitarios y el mundo será un lugar más seguro y equitativo:

  1. La inversión en programas para ETD tiene un efecto dominó en la sociedad. Conlleva mejores resultados en educación, sanidad y empleo, transforma vidas y comunidades. Contribuye a reducir la desigualdad de género, el estigma, así como la enfermedad y mortalidad prevenibles.
  2. Las ETD son enfermedades ligadas a la pobreza, por lo que reforzando la accesibilidad a los sistemas sanitarios por parte de las personas más empobrecidas del mundo es en sí mismo un modo de reforzar las comunidades y las respuestas nacionales tanto a enfermedades concretas como a la precariedad de la salud en general.
  3. La COVID-19 nos ha mostrado la importancia crucial de la inversión en sistemas de salud públicos que puedan responder a enfermedades endémicas como las ETD y a la vez volver al mundo más resiliente frente a las pandemias. La inversión en ETD encaja en la lógica de la inversión en sistemas de sanidad de cobertura universal y en la resiliencia de las comunidades. Cuando contamos con sistemas sanitarios fuertes, así como con comunidades reforzadas, las enfermedades letales pero curables tienen mucho menos margen de maniobra. La población y la economía salen reforzadas, lo que da frutos tangibles para toda la población mundial, no únicamente de los países con ETD endémicas. La inversión inteligente desde un principio puede evitar el derroche de miles de millones de dólares.
  4. La inversión para atajar las ETD es altamente rentable. Un informe de inversión para poner fin a las ETD publicado en 2017 calculó que la quimioterapia preventiva resultó en un beneficio neto para las personas afectadas de 25 dólares por cada dólar invertido.

El 30 de enero se celebra el World NTD Day. Es el momento de actuar. Pasar a la acción conjuntamente. Es el momento de invertir en atajar las ETD.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados