Cuida y acompaña

Arsènne: enfermero jefe del centro de salud de Chièpo, Costa de Marfil

  • Personal sanitario
  • Costa de marfil

“Cuando el personal sanitario dura en un lugar, llega a conocer a la comunidad a la que atiende y se genera un clima de confianza entre ambas partes, algo que ayuda mucho a ocuparse de los enfermos”

Arsènne: enfermero jefe del centro de salud de Chièpo, Costa de Marfil
Primer plano del jefe del centro de salud de Chiépo Arsènne
  • Ambulancia principal que asiste a toda la población de Chiépo aparcada fuera del propio centro de salud
  • Primer plano del enfermero jefe del centro de salud de Chiépo en Costa de Marfil Arsènne
  • Depósito de agua instalado en el centro de salud de Chiépo Costa de Marfil
  • Un lavabo con su grifo que encontramos en una de las paredes exteriores del centro de salud de Chiépo en Costa de Marfil
  • Fachada de la enfermeria del centro de salud de Chiépo en Costa de Marfil

Arsènne es enfermero diplomado en Costa de Marfil. Trabaja desde 2019 en el centro de salud de Chièpo, una localidad al sur del país. Ahora es el enfermero jefe del centro y en estos años ha sido testigo de las mejoras impulsadas por el proyecto de intervención conjunto de la Fundación Anesvad y la Fundación Raoul Follereau.

Fundación Anesvad:

Llegaste a este centro de salud antes de la intervención de la Fundación Anesvad y la Fundación Raoul Follereau, ¿cuál fue tu primera impresión del lugar?

Arsènne:

Lo cierto es que, cuando llegué aquí y vi el centro, a punto estuve de marcharme. Te lo aseguro. Porque me encontré un centro en muy malas condiciones.

El edificio de la maternidad no se parecía nada al que se ve ahora. Parecía cualquier cosa menos una instalación sanitaria. Había corriente en el pueblo, pero no en el centro de salud. Era complicado poder lavarse. Y lo mismo pasaba cuando teníamos que realizar curas.

Fundación Anesvad:

De todas las deficiencias que encontraste en el centro de salud a tu llegada, ¿cuál era para ti la mayor carencia?

Arsènne:

La falta de acceso a agua. No teníamos ni aseos. Ya sabes que, para mantener la salubridad, no conviene defecar fuera, ni orinar fuera. Puede provocar enfermedades. Pero, si no hay aseos, ¿qué se puede hacer? Teníamos que arreglárnoslas. Y cuando venían los pacientes y nos preguntaban dónde hacer sus necesidades no sabíamos a dónde enviarlos.

Tanto en el dispensario como en la maternidad hay habitaciones, pero era hacia allí hacia donde le decíamos a las mujeres que debían ir a aliviarse. Y además el problema también nos afectaba a nosotros, porque no nos podíamos lavar y, ya sabes lo importante que es en una instalación sanitaria, más allá del uso de medicamentos.

Fundación Anesvad:

¿Qué impacto tenían esas condiciones de trabajo en el equipo sanitario?

Arsènne:

Uno de los problemas que había en este centro es que la gente se iba. Yo soy el que lleva más tiempo y es debido a las antiguas condiciones laborales. Pero, cuando el personal sanitario dura en un lugar, llega a conocer a la comunidad a la que atiende.

La comunidad también conoce al personal sanitario y se genera un clima de confianza entre ambas partes, algo que ayuda mucho a ocuparse de los enfermos, porque no podemos curar a alguien a quien no conocemos.

Fundación Anesvad:

¿Se ha conseguido mejorar la situación del centro de salud desde entonces?

Arsènne:

Sí, las cosas por fin cambiaron cuando llegaron la Fundación Raoul Follereau y la Fundación Anesvad. Logramos tener electricidad y ahora disponemos de climatización en los despachos. Antes no era posible.

Ahora disponemos de grifos y de aseos en las diferentes consultas. Incluso tenemos una incineradora, que es vital. Si no hay una buena gestión de los residuos, sobre todo, de los infecciosos, un paciente puede llegar, por ejemplo, con malaria y volver a su casa con una enfermedad más grave.

Fundación Anesvad:

¿Cómo se gestionaban los residuos antes de la instalación de la incineradora?

Arsènne:

Contábamos con una fosa para incinerar que suponía un peligro medioambiental, un peligro para nosotros mismos y un peligro para los que estaban cerca, además de para los niños que venían a jugar. Esa era la situación, pero gracias a la incineradora que se ha instalado ya no es así.

Es la única así en toda la región. Ahora estamos contentos. Podemos ocuparnos de las cajas de seguridad y de los residuos in situ. Y el Estado ha descubierto que la incineradora es una mejor solución. En la actualidad se está evaluando si las demás estructuras sanitarias de Divo pueden enviar sus residuos aquí a Chièpo para tratarlos.

Fundación Anesvad:

¿Cuál es para ti el elemento más importante del proyecto de intervención en el centro de salud?

Arsènne:

Para mí es el hecho de que para garantizar la viabilidad del proyecto se han tenido en cuenta muchos aspectos, no solo la rehabilitación del centro y de su equipamiento. Se ha organizado a la población para mejorar la participación comunitaria. Se le ha formado para que sean conscientes de la importancia de la higiene y el saneamiento. Se han instalado papeleras en el pueblo para recoger y acumular los residuos en un lugar mejor.

Todo ello tiene un verdadero impacto, porque recibíamos muchos casos de gastroenteritis que tienen su origen en la mala calidad de vida, en una higiene inadecuada y en un agua de mala calidad.

Más voces, más impacto

Conoce a otras personas que, con su compromiso y experiencia, están construyendo soluciones y generando cambios reales.

Mabel Tawiah. Antigua paciente de úlcera de Buruli

Mabel Tawiah. Antigua paciente de úlcera de Buruli

Con 18 años descubrió en su pierna derecha un nódulo extraño, pero no actuaron a tiempo.

Leer más

Doctora Josiane Aze Jefa de medicina de la comuna de Zè, Benín

Doctora Josiane Aze Jefa de medicina de la comuna de Zè, Benín

“Capacitar a las mujeres es fundamental para reducir la pobreza y, por tanto, las enfermedades incapacitantes que se transmiten en este contexto”

Leer más

Christine Aledohan, comuna de Zé, Benín

Christine Aledohan, comuna de Zé, Benín

Hace tres años que Christine Aledohan construyó una letrina que no solo mejoró su vida, sino también la de su comunidad.

Leer más

Apoyamos a PYMES para ampliar sus proyectos en Costa de Marfil

Apoyamos a PYMES para ampliar sus proyectos en Costa de Marfil

33.000 clientes y 3 millones de euros de Oikocredit para préstamos a PYMES

Leer más

Promovemos la inclusión financiera de las mujeres en Ghana

Promovemos la inclusión financiera de las mujeres en Ghana

550 personas empleadas y más del 35% de clientas mujeres.

Leer más

Banco NSIA: préstamos para una agricultura sostenible y cooperativa en África

Banco NSIA: préstamos para una agricultura sostenible y cooperativa en África

El 50% de las 1.016 personas empleadas son mujeres.

Leer más

Mejorando la producción de trigo y la soberanía alimentaria en Tanzania

Mejorando la producción de trigo y la soberanía alimentaria en Tanzania

2.000 pequeñas explotaciones agrícolas prevén unirse al programa de cultivo extensivo.

Leer más

Dr. Aboa Paul Koffi, médico y director adjunto del Programa Nacional de lucha contra la úlcera de Buruli

Dr. Aboa Paul Koffi, médico y director adjunto del Programa Nacional de lucha contra la úlcera de Buruli

”Hoy por hoy, en Costa de Marfil las prioridades son la COVID, el paludismo, el VIH-SIDA, el problema de malnutrición, y por consiguiente reciben más financiación. En cambio, las ETD reciben una financiación mínima.”

Leer más

Aminata Bamba: matrona en el centro de salud de Chièpo, Costa de Marfil

Aminata Bamba: matrona en el centro de salud de Chièpo, Costa de Marfil

“Ahora las mujeres vienen a dar a luz porque les da seguridad, es un alivio para todos”

Leer más

Arsène Yapo: enfermero del centro de salud de Zoukougbeu, Costa de Marfil

Arsène Yapo: enfermero del centro de salud de Zoukougbeu, Costa de Marfil

“Nuestros pacientes pasan mucho tiempo aquí y, como comprenderá, terminamos siendo como una familia. A algunos les cuesta irse por los vínculos de familiaridad que se crean, lo que resulta imprescindible para que puedan soportar la enfermedad”

Leer más

Sadikou Fatim Christianne: agente de salud comunitaria y animadora cultural en Chiépo, Costa de Marfil

Sadikou Fatim Christianne: agente de salud comunitaria y animadora cultural en Chiépo, Costa de Marfil

“La formación que les hemos aportado ha sido un reto, pero después de estos dos años, ha habido buenos resultados. Estoy muy contenta porque ha contribuido a hacerlas más autónomas y ahora hacen muchas más cosas por sí mismas”

Leer más

Telehit Maria Chantale: secretaria de la asociación Ayanou de Chiépo, Costa de Marfil

Telehit Maria Chantale: secretaria de la asociación Ayanou de Chiépo, Costa de Marfil

“Ahora todas las mujeres están instruidas y trabajan con una perspectiva femenina y de conjunto. Al hacerlo todo juntas, nos apoyamos y logramos que las mujeres seamos autónomas”

Leer más

Kone Drissa, Director del centro de Chiépo

Kone Drissa, Director del centro de Chiépo

«Siempre les decimos que, si alguien se encuentra mal, debe decirlo. Lo anotamos en el cuaderno y les enviamos al hospital, para estar prevenidos y pendientes de su evolución”

Leer más

Bamba Manyan: profesora y madrina del club de la salud del colegio de Chiépo, Costa de Marfil

Bamba Manyan: profesora y madrina del club de la salud del colegio de Chiépo, Costa de Marfil

“Vienen a ser como los delegados de la escuela en materia de salud; algo así. Son los estudiantes que asumen más responsabilidades en cuestiones sanitarias”

Leer más

Bodie Solange: directora del colegio de Chiépo

Bodie Solange: directora del colegio de Chiépo

“Desde que llegaron Raoul Follereau y Anesvad a Chiépo, somos más conscientes de estos problemas. Teníamos muchas enfermedades, pero con la construcción de letrinas y con los consejos sobre el uso del agua que aplican los niños, ha mejorado la salud de toda la población. «

Leer más

Cerrando el abismo sanitario en África

Cerrando el abismo sanitario en África

Las zonas rurales sólo cuentan con el 25% del equipo sanitario

Leer más

Vera Yata Walker: Investigadora y responsable de equipo de asistentes del Instituto Nacional de Salud Pública de Liberia

Vera Yata Walker: Investigadora y responsable de equipo de asistentes del Instituto Nacional de Salud Pública de Liberia

“Siempre estoy disponible, mejorando, haciendo seguimiento de mis pacientes…, incluso cuando estoy agotada. Siento pasión por el trabajo que hago”

Leer más

El jabón y el camino hacia la higiene

El jabón y el camino hacia la higiene

Opayin, Erica, Koffi y algunos líderes comunitarios nos enseñan el vínculo y la importancia de la sensibilización para la reinserción tras padecer una Enfermedad Tropical Desatendida.

Leer más

El Río perdió su color 

El Río perdió su color 

La doctora Lydia Mosi y la importancia del acceso a agua limpia para evitar las ETD

Leer más

“El agua es vida. Está en cada aspecto de nuestra existencia diaria. Si no es segura, nada de lo que hacemos puede realmente prosperar.”

“El agua es vida. Está en cada aspecto de nuestra existencia diaria. Si no es segura, nada de lo que hacemos puede realmente prosperar.”

La historia de Azeh Awambeng

Leer más

Agua que sana 

Agua que sana 

Opayin, Erica, Koffi y algunos líderes comunitarios nos enseñan el vínculo y la importancia de la sensibilización para la reinserción tras padecer una Enfermedad Tropical Desatendida.

Leer más

Acompañar y reintegrar: la labor esencial de un punto focal

Acompañar y reintegrar: la labor esencial de un punto focal

“Nuestro trabajo no termina con el tratamiento. También acompañamos a las personas a recuperar su lugar en la comunidad”

Leer más

Detectar a tiempo puede cambiarlo todo

Detectar a tiempo puede cambiarlo todo

Me llamo Koffi y tengo 10 años. Me gusta mucho la escuela porque allí están mis amigos y aprendemos juntos. Mi momento favorito es el recreo, cuando jugamos y nos reímos.

Leer más

Volver a correr, volver a aprender

Volver a correr, volver a aprender

Me llamo Awarama, tengo 12 años y me gusta mucho ir a la escuela porque aprendo cosas nuevas y puedo jugar con mis amigas. En la escuela también nos enseñan a lavarnos las manos y a usar agua limpia para no enfermarnos.

Leer más

Historias relacionadas

¿Qué puedes hacer tú?

¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?

Colabora ahora
Ayúdanos colabora
Un niño con sudadera gris de pie a las afueras de su comunidad posa sonriendo a cámara.
Ayúdanos colabora
Chatbot Icon ¿Necesitas ayuda?