Bienestar socio-económico Bienestar socio-económico

Arsènne: enfermero jefe del centro de salud de Chièpo, Costa de Marfil

“Cuando el personal sanitario dura en un lugar, llega a conocer a la comunidad a la que atiende y se genera un clima de confianza entre ambas partes, algo que ayuda mucho a ocuparse de los enfermos”

  • Costa de marfil
  • 19 de mayo 2023
Arsènne: enfermero jefe del centro de salud de Chièpo, Costa de Marfil

Introducción:

Arsènne es enfermero diplomado en Costa de Marfil. Trabaja desde 2019 en el centro de salud de Chièpo, una localidad al sur del país. Ahora es el enfermero jefe del centro y en estos años ha sido testigo de las mejoras impulsadas por el proyecto de intervención conjunto de la Fundación Anesvad y la Fundación Raoul Follereau.

Fundación Anesvad:

Llegaste a este centro de salud antes de la intervención de la Fundación Anesvad y la Fundación Raoul Follereau, ¿cuál fue tu primera impresión del lugar?

Arsènne:

Lo cierto es que, cuando llegué aquí y vi el centro, a punto estuve de marcharme. Te lo aseguro. Porque me encontré un centro en muy malas condiciones.

El edificio de la maternidad no se parecía nada al que se ve ahora. Parecía cualquier cosa menos una instalación sanitaria. Había corriente en el pueblo, pero no en el centro de salud. Era complicado poder lavarse. Y lo mismo pasaba cuando teníamos que realizar curas.

Fundación Anesvad:

De todas las deficiencias que encontraste en el centro de salud a tu llegada, ¿cuál era para ti la mayor carencia?

Arsènne:

La falta de acceso a agua. No teníamos ni aseos. Ya sabes que, para mantener la salubridad, no conviene defecar fuera, ni orinar fuera. Puede provocar enfermedades. Pero, si no hay aseos, ¿qué se puede hacer? Teníamos que arreglárnoslas. Y cuando venían los pacientes y nos preguntaban dónde hacer sus necesidades no sabíamos a dónde enviarlos.

Tanto en el dispensario como en la maternidad hay habitaciones, pero era hacia allí hacia donde le decíamos a las mujeres que debían ir a aliviarse. Y además el problema también nos afectaba a nosotros, porque no nos podíamos lavar y, ya sabes lo importante que es en una instalación sanitaria, más allá del uso de medicamentos.

Fundación Anesvad:

¿Qué impacto tenían esas condiciones de trabajo en el equipo sanitario?

Arsènne:

Uno de los problemas que había en este centro es que la gente se iba. Yo soy el que lleva más tiempo y es debido a las antiguas condiciones laborales. Pero, cuando el personal sanitario dura en un lugar, llega a conocer a la comunidad a la que atiende.

La comunidad también conoce al personal sanitario y se genera un clima de confianza entre ambas partes, algo que ayuda mucho a ocuparse de los enfermos, porque no podemos curar a alguien a quien no conocemos.

Fundación Anesvad:

¿Se ha conseguido mejorar la situación del centro de salud desde entonces?

Arsènne:

Sí, las cosas por fin cambiaron cuando llegaron la Fundación Raoul Follereau y la Fundación Anesvad. Logramos tener electricidad y ahora disponemos de climatización en los despachos. Antes no era posible.

Ahora disponemos de grifos y de aseos en las diferentes consultas. Incluso tenemos una incineradora, que es vital. Si no hay una buena gestión de los residuos, sobre todo, de los infecciosos, un paciente puede llegar, por ejemplo, con malaria y volver a su casa con una enfermedad más grave.

Fundación Anesvad:

¿Cómo se gestionaban los residuos antes de la instalación de la incineradora?

Arsènne:

Contábamos con una fosa para incinerar que suponía un peligro medioambiental, un peligro para nosotros mismos y un peligro para los que estaban cerca, además de para los niños que venían a jugar. Esa era la situación, pero gracias a la incineradora que se ha instalado ya no es así.

Es la única así en toda la región. Ahora estamos contentos. Podemos ocuparnos de las cajas de seguridad y de los residuos in situ. Y el Estado ha descubierto que la incineradora es una mejor solución. En la actualidad se está evaluando si las demás estructuras sanitarias de Divo pueden enviar sus residuos aquí a Chièpo para tratarlos.

Fundación Anesvad:

¿Cuál es para ti el elemento más importante del proyecto de intervención en el centro de salud?

Arsènne:

Para mí es el hecho de que para garantizar la viabilidad del proyecto se han tenido en cuenta muchos aspectos, no solo la rehabilitación del centro y de su equipamiento. Se ha organizado a la población para mejorar la participación comunitaria. Se le ha formado para que sean conscientes de la importancia de la higiene y el saneamiento. Se han instalado papeleras en el pueblo para recoger y acumular los residuos en un lugar mejor.

Todo ello tiene un verdadero impacto, porque recibíamos muchos casos de gastroenteritis que tienen su origen en la mala calidad de vida, en una higiene inadecuada y en un agua de mala calidad.

¿Qué puedes hacer tú?

¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?

Colabora ahora
Ayúdanos colabora
Ayúdanos colabora