Bienestar socio-económico Bienestar socio-económico

Promovemos la inclusión financiera de las mujeres en Ghana

550 personas empleadas y más del 35% de clientas mujeres.

  • Ghana
  • 3 de enero 2022
Promovemos la inclusión financiera de las mujeres en Ghana

Ghana fue el primer país de África Subsahariana en independizarse en 1957. Desde entonces, gracias a su constante aumento en la producción de materias primas como el cacao, el petróleo y el oro, este país de 30 millones de habitantes es una de las economías de más rápido crecimiento del continente según el Fondo Monetario Internacional.

Pero lo que destaca de Ghana a nivel económico es que es el país con mayor porcentaje de mujeres emprendedoras en el mundo por detrás de Uganda. Además, la participación de la mujer en el mercado laboral es del 96,1%, lo que desafía las ideas preconcebidas que se pueden tener del contexto africano.

Privium Impact Fund

A través del fondo Privium Impact Fund del banco holandés FMO, que se centra en ofrecer préstamos a emprendedores en países como Zambia, Nigeria, Ghana o Ruanda, estamos apoyando al Access Bank Ghana para contribuir a la inclusión financiera de mujeres con negocios en este país. A través de préstamos asequibles, muchas mujeres pueden acceder a financiación y apoyo a largo plazo, algo que históricamente estaba fuera de su alcance por medios como la banca tradicional.

Este fondo también impulsa la creación de cadenas de suministro sostenibles a largo plazo con pequeñas empresas productoras de café y cacao en África del Oeste. Apoyan tecnologías para reducir el impacto medioambiental de sus trabajos de procesamiento. Así, las cooperativas y empresas agrícolas están instalando paneles solares en sus terrenos y reduciendo a la mitad el uso de combustible fósil para proporcionar electricidad a sus plantas de procesamiento.

Sobre access Bank Ghana

Access Bank Ghana es una filial del banco nigeriano Access Bank Plc, un banco comercial de servicio completo con más de 500 sucursales en Nigeria y oficinas en toda África con el que FMO se ha asociado durante más de 15 años. Ofrecen servicios bancarios y financieros integrales a nivel particular, empresarial y corporativo.

Lo que hace destacar a Access Bank es su “W-Initiative”, cuyo objetivo es posicionarlo como “el banco preferido por las mujeres”. En 2019, Access Bank y FMO encargaron a KIT – el Real Instituto Tropical (NL) – y Enclude reforzar de forma integral la iniciativa W en Nigeria, Zambia, Ghana y Ruanda. Examinaron las necesidades de los segmentos de mercado más feminizados, desarrollaron una estrategia basada en estos resultados y proporcionaron formación específica a su personal bancario.