Bienestar socio-económico Bienestar socio-económico

Apoyamos a PYMES para ampliar sus proyectos en Costa de Marfil

33.000 clientes y 3 millones de euros de Oikocredit para préstamos a PYMES

  • Costa de marfil
  • 3 de enero 2022
Apoyamos a PYMES para ampliar sus proyectos en Costa de Marfil

Felix Kanga Yao es un farmacéutico marfileño de 49 años que se ha recuperado económicamente después de que su farmacia tuviera que cerrar por la crisis política que azotó Costa de Marfil en 2011. “Me sentía totalmente deprimido antes de que llegara Baobab y me rescatara. En dos semanas tenía un préstamo y pude relanzar mi farmacia”.

Así, recibió 5 millones de XOF (7600€) para comprar nuevos productos, pagar a su personal y volver a construir su empresa sin pausa. Volvió a empezar, y ha conseguido distintos préstamos para diversificar su negocio y mejorar su nueva farmacia. Felix ahora es propietario de varias empresas; entre ellas, la farmacia, un restaurante y un lavadero de autos, que dan empleo a 48 personas.

Baobab y Oikocredit

Baobab (antes Microcred) es una empresa social que proporciona microcréditos, instalaciones fotovoltaicas y herramientas de digitalización a pequeños emprendedores en Costa de Marfil, y colabora con Oikocredit desde 2020.

A su vez, Oikocredit es una cooperativa mundial que promueve el desarrollo sostenible mediante la concesión de préstamos, inversiones y el desarrollo de capacidades para que millones de personas en países empobrecidos mejoren sus medios de vida. Felix es sólo un ejemplo de éxito, ya que no hubiese conseguido financiación por vías más tradicionales como un préstamo bancario. Ahora es un emprendedor nato y da empleo a 48 personas.