Bienestar socio-económico Bienestar socio-económico

Banco NSIA: préstamos para una agricultura sostenible y cooperativa en África

El 50% de las 1.016 personas empleadas son mujeres.

  • Costa de marfil
  • 3 de enero 2022
Banco NSIA: préstamos para una agricultura sostenible y cooperativa en África

El African Agriculture and Trade Investment Fund (AATIF) es un fondo internacional puesto en marcha, entre otros, por la Comisión Europea y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

Su misión es potenciar la producción agrícola y la prestación de servicios en contextos empobrecidos de África. Así, financia iniciativas para proporcionar empleo e ingresos equitativos a agricultores, empresarios y trabajadores; aumentar la productividad, la producción y el valor añadido local; y potenciar la transferencia de conocimientos.

Banco NSIA

AATIF ha suscrito una línea de crédito senior de 17,5 millones de euros con NSIA -Banque Côte d’Ivoire (“NSIA”), uno de los principales bancos comerciales de Costa de Marfil. A través del préstamo a NSIA se apoyarán campañas agrícolas en países como Senegal, Costa de Marfil, Burkina Faso, Guinea-Bissau, Malí y Níger. Además del desembolso inicial del préstamo de AATIF, el banco recibió financiación adicional de Proparco que se aplicará a las pequeñas y medianas empresas de Costa de Marfil.

El grupo NSIA trabaja principalmente en África del Oeste y opera en 12 países: Togo, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gabón, Guinea, Guinea-Bissau, Malí, Mauritania, Níger, Chad y Senegal – y 4 zonas monetarias (Unión Económica y Monetaria del África Occidental, Comunidad Económica y Monetaria del África Central, Guinea y Mauritania).

Sistema de Gestión Social y Ambiental

En 2019 NSIA aprobó el Sistema de Gestión Social y Ambiental, gracias a la contratación de un supervisor, un consultor y un empleado con expertise en asuntos sociales y medioambientales. El banco recibió asistencia técnica de AATIF para capacitar y formar al personal en este nuevo sistema.

La formación individual se extendió desde septiembre 2019 y concluyó con éxito en febrero de 2020. El desarrollo del sistema se acompañó de sesiones de formación en todo el banco y el desarrollo de herramientas asociadas para ser utilizadas por diferentes departamentos. De esta forma, el banco ha mejorado su proceso de evaluación de créditos añadiendo criterios sociales y medioambientales en todas sus fases para conceder financiación.