Bienestar socio-económico Bienestar socio-económico

Mejorando la producción de trigo y la soberanía alimentaria en Tanzania

2.000 pequeñas explotaciones agrícolas prevén unirse al programa de cultivo extensivo.

  • Tanzania
  • 3 de enero 2022
Mejorando la producción de trigo y la soberanía alimentaria en Tanzania

Amsons Industries Limited es una empresa familiar que se fundó en 2012 en Tanzania con el fin de diversificar el Grupo Amsons, cuyas principales operaciones comerciales se centraban históricamente en el comercio de productos petrolíferos y el transporte. En 2014 la empresa se diversificó prestando servicios de almacenamiento de trigo a terceros, inicialmente con cuatro grandes silos con una capacidad total de 8.000 toneladas cada uno. Más tarde, la empresa bajo el nombre comercial Camel Flour creó su propio molino de trigo con una capacidad total de 150 MT / día, que comenzó a funcionar en octubre de 2017.

Abastecimiento de trigo

Después de un año de funcionamiento exitoso de su molino de trigo, Camel decidió ampliar su capacidad de molienda mediante la creación de un segundo molino con una capacidad de 350 TM / día, para hacer frente a la creciente demanda de harina de trigo en Tanzania y los países vecinos. Si bien Tanzania tenía un sector de producción de trigo muy dinámico hace varias décadas, la realidad actual no es así. Actualmente, Camel cuenta con una nueva planta y ha aumentado su capacidad total de molienda de trigo a 500 MT / día.

Agricultores locales

En un inicio, Camel pudo abastecerse de 19.000 toneladas de 35 pequeños agricultores (de 20 a 200 hectáreas cada uno) y de dos grandes agricultores (de más de 200 hectáreas cada uno). Hasta la fecha, la relación con los agricultores era un modelo de agricultura por contrato, por el que Camel garantizaba una compra a un precio acordado, con apoyo parcial en el suministro de semillas y asesoramiento. Gracias a AATIF, Camel ha estudiado más a fondo la oportunidad de desarrollar un plan formal de cultivo basado en pequeñas explotaciones agrícolas locales. Mediante la contratación de un consultor externo, se está elaborando un diseño para un plan formal de subcontratación que sea capaz de satisfacer las demandas de la empresa para la próxima temporada.

Esta inversión estratégica de AATIF ha contribuido a crear oportunidades de empleo y valor añadido local. Además, la nueva planta proporcionará un amplio mercado de consumo para los agricultores locales de trigo, contribuyendo al mismo tiempo a reforzar la seguridad alimentaria en la región. AATIF también colabora con la empresa en su iniciativa actual de abastecerse de más trigo local y de apoyar a los agricultores para mejorar la calidad de la cosecha de trigo local.