Sensibilización y reinserción: la importancia de lo comunitario contra las ETD en Ghana

Sensibilización y reinserción: la importancia de lo comunitario contra las ETD en Ghana

El escaparate a la sensibilización sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas

“Esto habría sido impensable hace unos años”

Un paño blanco seca el sudor de la frente de Koffi. Con el puño en alto, pide el turno de palabra. “Tenemos que conocer las consecuencias de las enfermedades que llegan a nuestras comunidades”, expresa en voz alta ante la mirada de los líderes comunitarios. Koffi, junto con otros miembros de la organización de IDEA Ghana, ocupan las filas intermedias durante una reunión intercomunitaria en Krua, en el sudoeste de Ghana.

Al terminar, Koffi se acerca al líder de Krua y le rinde su agradecimiento. “Los líderes comunitarios ostentan el poder en las zonas rurales del país y ellos son clave para sensibilizar sobre estas enfermedades”

La detección, paso fundamental para la erradicación.

El presidente de la organización local insiste en la importancia de formar a jóvenes.

Detrás de una de las últimas casas de la localidad de Krua asoma una iglesia, a medio construir, con las puertas abiertas. “Aquí, independientemente de la tradición que sigas, sea musulmán, cristiana o animista, eres bienvenido en la comunidad”, desvela Koffi. Al girar, al final de un camino de tierra y piedras, un grupo de personas charlan y aguardan en una explanada de cemento techada. “Nos están esperando”, añade.

De pronto se forma una fila de varias mujeres con sus hijos en brazos. Al final de la cola, un joven de IDEA Ghana pasa consulta y revisa los primeros síntomas de aparentes enfermedades tropicales de la piel. “Tiene pian”, confirma. “La utilización de la cartelería y las imágenes de los pósteres con los efectos de las ETD en la piel han atraído a más locales a compartir sus condiciones médicas y sus dudas y preguntas con los trabajadores sanitarios”.

De padecer una ETD a sensibilizar

La historia de superación de Opayin Yaw Berah

Entre Krua y Cape Coast, en la costa del país de África occidental, la vida suena mejor para Opayin Yaw Berah y su mujer Erica Payin. Cuando la lepra llegó a la vida de Opayin hace más de 35 años, la gente a su alrededor solo hablaba de “sus garras”.

Ahora, y después de vivir en una de las comunidades donde IDEA Ghana trabaja la sensibilización, ha roto con todos los estigmas: el propio y el de la sociedad civil de su comunidad. “Al principio, me daba miedo socializar con los demás”, cuenta sentado en la repisa de la entrada a su casa. Hoy tienen dos hijos, de 12 y 8 años, que están al corriente de la vida de su padre: “Los dos están sensibilizados sobre las ETD y conocen los primeros síntomas, las causas, consecuencias y los tratamientos disponibles”, cuenta Opayin.

Nana Konama

Coordinadora Nacional del Programa Nacional de control de la úlcera de Buruli y erradicación del Pian en Ghana.

Descubre más historias
Ayúdanos Colabora
Ayúdanos Colabora