Lidera cambios colectivos

Shirley Victoria Simpson. Investigadora del departamento de bacteriología de los laboratorios Noguchi en Ghana

  • Personal sanitario
  • Ghana

“La detección temprana es la clave”

Shirley Victoria Simpson. Investigadora del departamento de bacteriología de los laboratorios Noguchi en Ghana

Shirley es una de las investigadoras clave de los laboratorios Noguchi en Ghana, donde se realizan pruebas de diagnóstico de Enfermedades Tropicales Desatendidas como el pian o la úlcera de Buruli. Una joven investigadora africana que rompe estereotipos de género y contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas más empobrecidas.

Fundación Anesvad:

¿Cuándo decidiste que querías ser investigadora?

Shirley Victoria Simpson:

Desde siempre quise ser doctora o dedicarme a la salud. Por suerte, tuve el apoyo de mi familia, que me animó a seguir estudiando ciencias, aunque no fuera lo más común entre las niñas.

Estudié Química en la Universidad de Cape Coast (Ghana) y durante mi formación, tuve un supervisor que nos llevaba a diferentes comunidades para recoger muestras de posibles enfermedades olvidadas. Allí fue cuando decidí que quería contribuir a la lucha contra estas dolencias, y me enfoqué en la investigación.

Fundación Anesvad:

¿Cuándo comenzaste a investigar las ETD?

Shirley Victoria Simpson:

Antes de llegar a Noguchi no había oído hablar de ellas. Pero desde que entré a trabajar en 2009 al Departamento de Bacteriología comencé a investigarlas. Hace 8 años empezamos a trabajar con el pian en un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS): íbamos a terreno a recoger muestras y logramos poder realizar los análisis de confirmación de casos en nuestros laboratorios.

Fundación Anesvad:

¿Qué destacarías de tu labor para combatirlas?

Shirley Victoria Simpson:

Nuestro papel como laboratorio siempre ha sido formar a personas técnicas de laboratorio en el distrito, para que puedan confirmar casos.

Gracias a la colaboración de entidades como Fundación Anesvad, estamos formándoles para que sepan cómo coger correctamente las muestras, cómo deben ser empaquetadas, cómo rellenar los formularios que las acompañan. Además, realizamos confirmaciones de casos de úlcera de Buruli, pian o lepra en nuestros laboratorios, principalmente a través de PCR.

Fundación Anesvad:

¿Qué supone ser una mujer investigadora en Ghana?

Shirley Victoria Simpson:

Si bien la situación va mejorando, las mujeres ghanesas tradicionalmente se quedaban en casa y eran los hombres los que tenían la responsabilidad de trabajar.

Poco a poco la mentalidad está cambiando y se dan más oportunidades a las mujeres. Cada vez vemos más mujeres que optan por carreras de ciencias, ingenierías, etc. pero los roles de género siguen muy vigentes en la sociedad ghanesa y tenemos que continuar abriendo camino.

Fundación Anesvad:

¿Cuál es tu mensaje para un futuro libre de ETD?

Shirley Victoria Simpson:

Bueno, pienso que hay esperanza en el futuro.

Primero porque hay nuevas tecnologías, adelantos como nuevos métodos de diagnóstico. Además, la detección temprana es la clave, el suministro a tiempo de las medicaciones para combatir las ETD pueden evitar males mayores a quienes las padecen. Así que básicamente el control y la erradicación de estas enfermedades ayudará a que los niños y las niñas en las comunidades rurales estén más sanos y fuertes y eso, en definitiva, ayudará a Ghana.

Más voces, más impacto

Conoce a otras personas que, con su compromiso y experiencia, están construyendo soluciones y generando cambios reales.

Nana Konama. Coordinadora Nacional del Programa Nacional de control de la úlcera de Buruli y erradicación del Pian en Ghana.

Nana Konama. Coordinadora Nacional del Programa Nacional de control de la úlcera de Buruli y erradicación del Pian en Ghana.

“Si tuviéramos recursos me gustaría invertirlos en formar al personal sanitario y comunitario”

Leer más

Denis Gadah: “Tratamos de construir capacidades y asegurarnos de que los profesionales de la salud sean entrenados en cómo diagnosticar ETD”

Denis Gadah: “Tratamos de construir capacidades y asegurarnos de que los profesionales de la salud sean entrenados en cómo diagnosticar ETD”

“No es fácil seguir un tratamiento de 8 semanas diariamente, y los antibióticos como la Rifampicina pueden causar efectos secundarios”

Leer más

Vera Yata Walker: Investigadora y responsable de equipo de asistentes del Instituto Nacional de Salud Pública de Liberia

Vera Yata Walker: Investigadora y responsable de equipo de asistentes del Instituto Nacional de Salud Pública de Liberia

“Siempre estoy disponible, mejorando, haciendo seguimiento de mis pacientes…, incluso cuando estoy agotada. Siento pasión por el trabajo que hago”

Leer más

Historias relacionadas

¿Qué puedes hacer tú?

¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?

Colabora ahora
Ayúdanos colabora
Un niño con sudadera gris de pie a las afueras de su comunidad posa sonriendo a cámara.
Ayúdanos colabora
Chatbot Icon ¿Necesitas ayuda?