Bienestar socio-económico Bienestar socio-económico

Vera Yata Walker: Investigadora y responsable de equipo de asistentes del Instituto Nacional de Salud Pública de Liberia

“Siempre estoy disponible, mejorando, haciendo seguimiento de mis pacientes…, incluso cuando estoy agotada. Siento pasión por el trabajo que hago”

  • Liberia
  • 19 de mayo 2023
Vera Yata Walker: Investigadora y responsable de equipo de asistentes del Instituto Nacional de Salud Pública de Liberia

Introducción:

Además de hacer su trabajo de investigación y supervisar al equipo de asistentes, Vera es la encargada de llevar a cabo las pruebas de úlcera de Buruli en el principal laboratorio de Liberia, donde se ha convertido en una referente para las cada vez más mujeres que se dedican a la ciencia. Hablamos con ella para que comparta su experiencia vital y profesional

Fundación Anesvad:

¿En qué consiste tu trabajo?, ¿cuáles son tus funciones?

Vera Yata Walker:

Soy investigadora de laboratorio aquí, en el laboratorio nacional de referencia en Charlesville. Realizamos pruebas de salud pública mediante el sistema integrado de vigilancia y respuesta a enfermedades.

Finalmente hemos decidido añadir las pruebas de úlcera de Buruli a los numerosos diagnósticos de enfermedades que llevamos aquí a cabo, así que nos estamos centrando en esta enfermedad. Yo soy aquí la persona responsable del laboratorio de llevar a cabo estas pruebas.

Fundación Anesvad:

¿Cómo es el recorrido de las muestras de úlcera de Buruli desde que se recogen hasta que se analizan?

Vera Yata Walker:

Pues tenemos a los Riders for Health, que son mensajeros que van en una motocicleta equipada con un frigorífico para almacenar las muestras.

Así que, cuando hay una posible muestra úlcera de Buruli en un centro de salud, este contacta con los Riders for Health y estos van a buscar la muestra para traerla hasta nuestro laboratorio para someterla a pruebas.

Fundación Anesvad:

Entonces el análisis de úlcera de Buruli es un procedimiento nuevo, ¿qué supone para quienes trabajáis en el laboratorio?

Vera Yata Walker:

Tenemos tantas cosas que hacer cada día, tenemos tanto entre manos, que no estamos prestando toda la atención que merece a la úlcera de Buruli. Por eso estamos pidiendo más personal y más formación.

Esto es muy importante para nosotros comprender realmente cómo llevar a cabo estas pruebas. En las próximas semanas nos visitará un colega veterano de la red de la úlcera de Buruli en Camerún para enseñarnos a resolver los problemas y a preparar nuestros reactivos.

Fundación Anesvad:

En muchos laboratorios de todo el mundo los puestos de responsabilidad como el que tú ejerces suelen estar ocupados por hombres, ¿cómo ha sido tu experiencia ejerciendo este papel de liderazgo?

Vera Yata Walker:

Es una pregunta muy interesante. Aquí es un gran desafío como mujer dirigir un equipo. Ya sabes, la mayoría de las veces la gente tiende a mirarte un poco por encima del hombro, pensando «bueno, es una chica, no va a ser realmente nuestra responsable».

Pero pienso que he demostrado mi valía con el tiempo y la experiencia, mi nivel de formación, de esfuerzo, de trabajo duro… Siempre estoy disponible, incluso cuando estoy agotada. Siempre estoy haciendo seguimiento de mis pacientes, ya sabes, siempre mejorando, siento pasión por el trabajo que hago. Así que, por todo esto, mis jefes siempre recurren a mí, por todo lo que he hecho, especialmente durante el brote de ébola, cuando nadie quería trabajar, yo estaba ahí trabajando.

Fundación Anesvad:

Desde tu perspectiva, ¿crees que en Liberia se está avanzando en la incorporación de más mujeres al ámbito científico?

Vera Yata Walker:

Sí, las cosas están mejorando. Ahora ya no ves solo a hombres como técnicos de laboratorio, hay también mujeres desempeñando ese papel.

Cuando me formé para ello, solo éramos dos mujeres en toda mi clase. Hoy en día ya hay más mujeres que realizan estudios de laboratorio, así que nos acercamos a ese objetivo.

¿Qué puedes hacer tú?

¿Quieres colaborar en nuestra lucha contra las enfermedades olvidadas?

Colabora ahora
Ayúdanos colabora
Ayúdanos colabora