Agencia Africana de Medicamentos (AMA): Innovación y seguridad

Imagen de Agencia Africana de Medicamentos (AMA): Innovación y seguridad

La AMA, aprobada hace dos años en la 32ª Asamblea de la Unión Africana, está llamada a mejorar la supervisión de los medicamentos y las vacunas en los 54 países del continente.

¿Qué es la AMA?

Aunque aún no está operativa y su previsión inmediata es la de trabajar en proyectos piloto durante el próximo año, la AMA ya existe. La African Medicines Agency viene a cumplir un propósito urgente y crucial: ayudar al continente a disponer antes de nuevos fármacos sin necesidad del visto bueno de los reguladores de cada país. A partir de ahí, estos decidirán si registran los productos localmente sin tener que pasar por el laborioso proceso de revisar los datos ellos mismos o, si el país carece de un organismo regulador, esperar a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe el medicamento.

Los principales objetivos de la AMA

Creada oficialmente en plena pandemia, el 5 de noviembre de 2021, en la 32ª Asamblea de la Unión Africana, la Agencia Africana de Medicamentos cuenta en el momento de escribir este artículo con 37 de los 55 miembros de la Unión Africana, entre ellos Zimbabue, Uganda, Namibia, Lesoto, Kenia, Ghana, Senegal, Egipto, Tanzania y Ruanda (ahí está su sede).

La AMA pretende centrarse en aquellos fármacos que puedan ser más eficaces a la sanidad pública en África, donde hacen estragos la malaria, la tuberculosis, las cardiopatías, la diabetes, la esquistosomiasis y la enfermedad del sueño, y Enfermedades Tropicales Desatendidas como el pian, la lepra o la úlcera de Buruli. También prevén dispensar medicamentos compuestos por lo que los científicos denominan “moléculas complejas” como la vacuna de ARNm (la del Covid-19) o la píldora ‘tres en uno’ que contiene dolutegravir, tenofovir y lamivudina en una eficaz combinación contra el virus VIH.

Contribuciones e impacto de la AMA en el continente africano

Otro efecto favorable de la AMA es, a priori, la reducción de circulación de medicamentos falsos, pues el sistema de registro de fármacos va a contar con estrictos controles de calidad por parte de la institución. La AMA, organismo sanitario de la Unión Africana, “mejorará la supervisión y la regulación de la medicina tradicional africana”, según declaraciones de Isaac Nii Ofoli Anang, presidente de la Oficina Regional Africana de la Federación Internacional de Estudiantes de Farmacia (IPSF), “especialmente en un momento en que queremos mejorar el acceso y la distribución segura, y ayudar a aumentar la producción y distribución de las medicinas tradicionales en todo el continente”. “La AMA”, sentencia Anang, “armonizará los procesos científicos para mejorar nuestras farmacias y las plantas locales de producción y distribución de medicamentos”.

Compartir a través de:
Contenidos relacionados