A día de hoy, y tras décadas combatiendo la úlcera de Buruli que afecta a miles de personas en más de 33 países, desconocemos su modo exacto de transmisión. Sabemos que se trasmite en entornos con aguas estancadas e insalubres.
La úlcera de Buruli y su tratamiento
La úlcera de Buruli tiene cura a través de un tratamiento combinado de pastillas de rifampicina y claritromicina durante 8 semanas. Aunque en muchos países endémicos estos antibióticos son gratuitos. La carga económica derivada del transporte, el alojamiento y la alimentación de los pacientes y los cuidadores, la pérdida de ingresos y la fuerza de trabajo es demasiado elevada para los afectados y sus familias, en particular si se requieren largas estancias en el hospital. Estos gastos afectan tanto al sistema de salud como a la paciente/familia/comunidad.
A través de un proyecto de investigación en Benín, estamos diseñando un tratamiento eficaz de 4 semanas que podría reducir los tiempos de curación y, por lo tanto, los gastos relacionados con la hospitalización, los viajes y el mantenimiento. Queremos hacer que el sufrimiento de muchas familias dure el menor tiempo posible.
Es crucial que sigamos apoyando investigaciones como esta y para ello contamos con un elemento indispensable: tu ayuda.