Anesvad y COEGI colaboran para poner en valor la enfermería en tiempos de pandemia

Imagen de Anesvad y COEGI colaboran para poner en valor la enfermería en tiempos de pandemia

Desde el inicio del 2020, y con el Año Internacional del Personal de Enfermería y Partería declarado por la OMS, colaboramos con el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI). El objetivos es promocionar y reforzar la labor de los y las enfermeras, cruciales para el bienestar de todas las personas. Reflexionamos con varias compañeras del COEGI sobre su papel fundamental de garantizar el Derecho a la Salud.

Anesvad y COEGI: promoviendo alianzas

Tejer alianzas siempre es positivo, y más cuando una pandemia global hace tambalear los cimientos de nuestros sistemas sanitarios. Desde Anesvad, iniciamos una colaboración especial con el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI). Con ellas hemos venido desarrollando varias acciones de sensibilización e información. Ante este año convulso donde la crisis de la COVID-19 ha inundado todas las facetas de la vida, hemos querido reflexionar sobre el papel de la enfermería con varias compañeras del Colegio.

Pilar Lekuona, presidenta del COEGI, tiene claro que la enfermería como profesión ha tenido una gran notoriedad en esta pandemia. “La situación actual nos hace estar muy visibles porque las enfermeras estamos en primera línea”, afirma. Su responsabilidad por velar por los derechos y el bienestar del personal de enfermería guipuzcoano se ha multiplicado. Según sus palabras “la actividad colegial está siendo un frenesí. Porque en plena pandemia y ante la incertidumbre, teníamos unos protocolos muy cambiantes que había que revisar. Señala además que “las enfermeras se encontraban sin protección, y hemos tenido que trabajar desde el Colegio para simplificar la información, seguir en marcha con las formaciones que nos solicitaban sobre la COVID-19 y dar apoyo a las enfermeras por la situación psicoemocional en la que estaban, con cursos y un servicio gratuito de consulta psicológica confidencial para colegiadas en Gipuzkoa.”

«Menos Virus, Más Enfermeras»

Toda esta labor de coordinación ha sido un reto. Gemma Estévez, enfermera de Atención Primaria y vicepresidenta del COEGI, destaca que las enfermeras son “la parte más esencial dentro de la estructura sanitaria”. Para ella, la enfermería no se limita a cuidar, sino que aporta “conocimiento científico para cubrir las necesidades humanas tanto físicas como emocionales, como son la seguridad, la esperanza y el respeto, entre otras.”

Esta multidisciplinaridad de la profesión es una realidad que también menciona Mikel Rojo, enfermero de emergencias en Osakidetza. “Como sanitarios somos un referente asistencial, hay enfermeras en servicios especiales, quirófano, reanimación, urgencias de adultos, pediatría, etc. básicamente en todas las unidades y el trabajo a desempeñar es muy diferente en cada entorno laboral”, desgrana.

Para él y todas sus compañeras, “la amplitud del trabajo de la enfermería debe ser puesto en valor y reconocido. Este año era es el Año Internacional de la Enfermera y de la Partería. Aprovechando nos encontramos en una pandemia, cabe recordar la necesidad de reforzar la salud pública con unos servicios potentes y reconocidos. Del mismo modo, es preciso ensalzar la labor que desarrollan la matrona y la enfermera y debe potenciarse más”, recalca.

En Anesvad, a través de nuestra campaña “Menos Virus, Más Enfermeras, nos sumamos a esta reivindicación para poner en valor la inestimable labor de los y las enfermeras.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados