Anesvad iluminará Bilbao por el Día Mundial de África

Imagen de Anesvad iluminará Bilbao por el  Día Mundial de África

San Mamés será el próximo sábado 25 de mayo el edificio más luminoso de la noche bilbaína. Con motivo del Día Mundial de África el estadio colorea sus 42.000 puntos LED de un intenso amarillo para “alumbrar” este continente y ‘Hacer visible lo invisible’.

Día Mundial de África

Mediante el alumbrado de este emblemático edificio, Anesvad quiere promover el conocimiento y la información sobre África. Además, se pretende arrojar luz sobre una realidad que asola gran parte de los países de esa parte del mundo: las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD).

Enfermedades como la úlcera de Buruli o la lepra, que afectan a 1.500 millones de personas (una de cada seis en el mundo) pero de las que apenas se habla. No en vano, se las conoce como enfermedades olvidadas porque quienes las sufren parecen no existir a ojos del mundo desarrollado. Viven en zonas remotas de países donde abunda la pobreza. Enfermedades que causan mucho dolor y discapacidades graves y permanentes. Además, son enfermedades de las que los medios de comunicación no dan cuenta y en las que no se invierte ni investiga por no ser rentable económicamente.

Para algunas de estas enfermedades existe cura. De otras aún se sabe muy poco sobre la forma en que se transmiten o cómo combatirlas. Por eso, con esta campaña Anesvad llama la atención sobre los esfuerzos necesarios para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030. En ella se aspira a garantizar la salud y el bienestar para todas las personas. Porque poner fin a las epidemias causadas, entre otras, por las ETD es posible. La organización también quiere invitar a la sociedad a que se informe y contribuya a “dar luz sobre las enfermedades olvidadas”. Muchos millones de personas que ven condicionada su salud y vida por el simple hecho de haber nacido en entornos donde estas enfermedades encuentran su hábitat natural.

Anesvad y la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas

Desde 2015 Anesvad centra su actividad en la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas en África subsahariana. Es aquí donde se concentra el 40% de la población mundial afectada por alguna ETD. Allí, la organización realiza proyectos en Ghana, Costa de Marfil, Togo y Benín. En estos países existen regiones en las que la gente está expuesta diariamente a la úlcera de Buruli, pian, lepra o filariasis linfática, sobre las que la entidad se ha especializado.

Son cuatro enfermedades de manifestación cutánea con algunas características comunes y que afectan sobremanera a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, especialmente la infancia. En todas ellas es fundamental la detección y tratamiento precoces para evitar las discapacidades que ocasionan (desfiguraciones, lesiones incapacitantes en extremidades e incluso amputaciones), así como la discriminación asociada.

Anesvad, mediante acuerdos con gobiernos locales y ONG de la zona, adopta un enfoque integrado para poder detectarlas y proceder con su tratamiento. Algunas requieren estudiar las circunstancias de cada paciente y asignar medicación u operación según la gravedad de la persona afectada. Otras, como el pian, se curan con administración de medicamentos. Pero en todos los casos, para poder realizar estas tareas es necesario contar con el apoyo de la sociedad e instituciones, visibilizando el problema de las ETD y “haciendo visible lo invisible”.

Imagen de perfil de Guillermo González
Guillermo González
Compartir a través de:
Contenidos relacionados