Anesvad interviene de emergencia en Togo ante el aumento de casos de COVID-19

Imagen de Anesvad interviene de emergencia en Togo ante el aumento de casos de COVID-19

Togo es uno de los países más empobrecidos de África Subsahariana, y la COVID-19 ha agravado su ya frágil sistema de salud. Por ello, estamos interviniendo de emergencia en el país, centrándonos en las personas a las que más les está afectando esta pandemia.

El coronavirus en Togo

Con casi 8 millones de habitantes, Togo es un país relativamente pequeño en comparación con sus vecinos africanos. Ocupa, además, los últimos puestos en rankings como el Índice de Desarrollo Humano o la renta media por habitante. Ante la irrupción a finales de marzo del coronavirus en Togo, las autoridades togolesas instauraron restricciones de movilidad y medidas de distanciamiento entre la población. Además, movilizaron una partida presupuestaria extraordinaria para paliar los efectos de la pandemia.

Aun así, durante las últimas semanas se ha observado un aumento preocupante de casos positivos y muertes por COVID-19, por lo que es necesario seguir fortaleciendo su sistema sanitario y garantizar que las personas de contextos empobrecidos tengan recursos para evitar el contagio.

Combatir las ETD en Togo

En Anesvad, llevamos años trabajando en el país. Colaboramos con autoridades togolesas y otras ONGD con el fin de combatir las ETD y mejorar el bienestar de la población. Ante la actual crisis hemos diseñado una intervención de emergencia para frenar la propagación de la COVID-19. Buscamos sensibilizar a la población sobre medidas preventivas y atender a las personas más expuestas a la enfermedad.

Y es que las personas con discapacidad física o intelectual, que padecen ETD u otras enfermedades como la tuberculosis, corren un mayor riesgo de contagiarse del coronavirus y de desarrollar formas graves con una alta tasa de letalidad. Además, muchas de ellas son dependientes y requieren la asistencia de un tercero para realizar sus actividades cotidianas o recibir atención sanitaria.

Por ello, estamos trabajando en colaboración con la ONGD alemana DAHW y la Federación Togolesa de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Queremos dotar de material sanitario y dispositivos de lavado de manos a la población afectada por ETD y tuberculosis y entre personas con discapacidad. En paralelo a esta labor también estamos distribuyendo más de 8.000 kits alimentarios entre sus familias para que puedan hacer frente a esta difícil situación. Además, seguimos equipando al personal sanitario togolés con equipos de protección. Llevamos también a cabo campañas informativas para la población general con pautas para prevenir el coronavirus.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso

Etiquetas:

Compartir a través de:
Contenidos relacionados