Igualdad de oportunidades y género

Imagen de Igualdad de oportunidades y género

El género y la igualdad de oportunidades hay que lucharla. Si tenemos en cuenta las desigualdades entre hombres y mujeres, el género debe de ser un elemento de análisis transversal a cualquier organización que quiera mejorar su cultura organizacional.

Nuestro equipo está en ello. En la actualidad, Anesvad está trabajando en la elaboración de una Diagnóstico Organizacional pro-equidad a través de distintos talleres y metodologías participativas. Dicho diagnóstico será la base de la que partiremos para la elaboración de un Plan de acción pro-equidad de género. Cabe destacar que Anesvad cuenta con el apoyo financiero del Gobierno vasco para este propósito.

Durante los últimos meses hemos llevado a cabo talleres organizacionales sobre distintas temáticas. Ejemplo de ellos son las políticas internas, gestión de personas, gestión de la información, flujos de información, actitudes, toma de decisiones…etc.

En este sentido hemos podido comprobar cómo las prácticas comunicativas abarcan todos y cada uno de los ámbitos de la vida de las organizaciones. Es a través de actos comunicativos como en las organizaciones fluye y circula la información, se organizan actividades, se desempeñan las tareas inherentes a cada cargo, se establecen relaciones, se crean equipos y redes sociales.

Género e igualdad de oportunidades y los flujos de información

Por eso en Anesvad hemos identificado los principales flujos y canales de información formales e informales, así como sus posibles sesgos de género. Igualmente hemos perfilado los diferentes estilos comunicativos en Anesvad y las consecuencias que tiene su utilización.

Entre otras cosas, también se han abordado las relaciones de poder intentar enfocar aquellas de sus facetas menos obvias. Sirviendo para describir el funcionamiento de una organización y que explican nuestra posición en ella.

Sólo conociendo sus diversas manifestaciones y efectos podremos pensar estratégicamente cómo promover una transformación organizacional pro equidad de género e identificar sesgos de género en los modelos de trabajo y relación dentro de nuestra ONGD.

Históricamente las organizaciones laborales han estado constituidas mayoritariamente por hombres, por lo que no resulta demasiado sorprendente que su diseño y formas de funcionamiento expresen la identidad masculina tradicionalmente más individualista y por lo tanto competitiva. Una importante dosis de tal identidad se asocia al mito del individualismo heroico. Se trata de un mito que alimenta imágenes, lenguaje y comportamientos que se consideran propios de muchos sectores laborales.

Y por supuesto, hemos trabajado la conexión entre la vida laboral y personal, teniendo en cuenta la dificultad de ‘roles justos’ en un sistema tan capitalista como el que nos rodea. Este esfuerzo persigue mejorar tanto la cultura organizacional de Anesvad como la de nuestro entorno.

Texto redactado por Catalina Echevarri, del área de Proyectos y por Adrián Seminario, del área de Comunicación.

Imagen de perfil de anesvad
anesvad
Compartir a través de:
Contenidos relacionados