El gobierno beninés recibe las primeras 144.000 dosis del fondo Covax y prevé disponer de 792.000 dosis para mayo del 2021. El fondo para el acceso equitativo a esta vacuna entregará 936.000 dosis a Benín. Con esta cantidad, solamente cubrirá al 3,9% de la población total del país.
A punto de cumplirse un año tras el inicio de la pandemia, Benín recibió ayer, 10 de marzo, las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca. El mecanismo Covax para el acceso equitativo de las vacunas se comprometió en febrero a proveer al país de 936.000 dosis, de las cuales 792.000 llegarán para mayo del 2021.
Según declaraciones del ministro de sanidad beninés, Benjamin Hounkpatin, “la recepción de las vacunas marca un punto de inflexión en la respuesta nacional a la pandemia” y el gobierno confía en que “con estas vacunas se fortalecen nuestros esfuerzos para proteger a la población contra el virus”. Hounkpatin además resaltó que la provisión de dosis es “el resultado del multilateralismo y la cooperación internacional para hacer de la vacuna de la COVID-19 un bien público mundial”.
Las vacunas transportadas a Benín desde la India se administrarán en las próximas semanas. Se vacunarán a 70.000 profesionales sanitarios que trabajan en primera línea contra el coronavirus. Además, se priorizará la vacunación a personas mayores de 60 años y personas con otras enfermedades que sean especialmente vulnerables.
¿Llegan las vacunas a Benín?
Si bien Benín es uno de los primeros países africanos junto a Ghana y Costa de Marfil en recibir dosis del mecanismo Covax, la imposibilidad de adquirir más dificulta que se consiga la inmunidad de grupo en el país. Y es que las 936.000 vacunas solamente cubrirían al 3,9% de la población, es decir, a casi medio millón de personas de un total de 12 millones. Aunque el gobierno beninés asegura que espera inmunizar a, al menos, el 20% de su población.
Ayúdanos a reivindicar un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y asegurar tratamientos eficaces contra las enfermedades olvidadas.