BU-LABNET, la red dedicada a mejorar el diagnóstico y el manejo de enfermedades cutáneas está a punto de celebrar su quinta reunión anual en Accra, Ghana, del 23 al 25 de octubre de 2023. Nuestras compañeras Marlen, Ines y Leire, del departamento de Cooperación Internacional, asistirán en representación de Fundación Anesvad.
Esta reunión marca un hito importante en la labor de esta red que, bajo el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha esforzado por estandarizar procedimientos de prueba y fortalecer la capacidad de los 13 laboratorios miembros en nueve países endémicos, incluyendo Benín, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, entre otros.
A lo largo de su historia, BU-LABNET ha logrado importantes avances, como la estandarización de los procedimientos de prueba y la realización de rondas de evaluación externa de la calidad (EQA) para garantizar la precisión y fiabilidad de los diagnósticos. Además, con el apoyo de Fundación Anesvad y el resto de instituciones socias, se han donado reactivos y material fungible para la PCR, lo que ha facilitado la realización de pruebas rutinarias en los laboratorios miembros.
Una mirada integral hacia el futuro
El enfoque de BU-LABNET se centra inicialmente en el diagnóstico de la úlcera de Buruli, utilizando la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Sin embargo, esta red también tiene una visión a largo plazo de extender su plataforma molecular para incluir otras enfermedades de la piel, como la lepra o la leishmaniasis.
El propósito de la reunión es evaluar los avances desde la última reunión en octubre de 2022 y cómo trabajar más coordinadamente entre los laboratorios de la red. También se busca avanzar en el proceso de estandarización y calidad de las pruebas de cada una de las enfermedades. Del mismo modo, se explorarán posibilidades para en el futuro poder implementar un enfoque integral para el control y la gestión de enfermedades de la piel… Siguiendo así las directrices de la OMS para las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) 2021-2030 y el Marco para las ETD cutáneas, con el objetivo de lograr una salud cutánea accesible para todas y todos, nazcas donde nazcas.
Más de 60 participantes de diversas nacionalidades
Otra particularidad de este encuentro radica en su formato híbrido, con una combinación de participantes presenciales y virtuales, que permitirá la participación de expertos y expertas en enfermedades cutáneas y laboratorios de todo el mundo.
Esta quinta reunión anual representa un paso hacia la expansión de las actividades de la red para abordar más enfermedades cutáneas y alcanzar un mayor número de laboratorios, con el objetivo último de ofrecer atención sanitaria universal y accesible en el ámbito de las enfermedades de la piel.