Desarrolllan un compuesto que podría ayudar a tratar la filariasis linfática

Imagen de Desarrolllan un compuesto que podría ayudar a tratar la filariasis linfática

El nuevo compuesto contra la Filariasis Linfática podría acortar el tratamiento en pacientes y reducir notablemente el impacto en la flora intestinal y la aparición de resistencias.

El compuesto para tratar la Filariasis Linfática ha sido desarrollado por Investigadores del Instituto de Medicina Tropical de Liverpool (LSTM) y de la Universidad de Liverpool (UoL). Han diseñado un nuevo compuesto que combate la Wolbachia, y que presenta un importante potencial para tratar algunas Enfermedades Tropicales Desatendidas como la filariasis linfática y la oncocercosis.

Un nuevo escenario para la Filariasis Linfática

Según el director adjunto del LSTM, Steve Ward, “este compuesto sintético, llamado AWZ1066S, representa la primera droga de diseño potencial de su tipo. Dirigida específicamente a combatir la Wolbachia como un tratamiento curativo para la filariasis linfática y la oncocercosis. Es la conclusión exitosa de los esfuerzos de un equipo multidisciplinar para atacar esta bacteria. Estamos realmente entusiasmados de llevar el compuesto a la siguiente etapa de su desarrollo”.

Ward explica que “tendría la capacidad de acortar el tiempo de los tratamientos de filariasis linfática y oncocercosis de semanas a días. Esto podría afectar significativamente el calendario internacional para la eliminación de estas dos ETD, que afectan a más de 157 millones de personas».

La incapacidad de los medicamentos actuales para acabar con las filarias ha puesto de relieve la urgente necesidad de nuevos fármacos. Así, el equipo de científicos se centró en atacar a la Wolbachia, un simbionte bacteriano que es esencial para el desarrollo y la supervivencia de los parásitos.

El profesor Mark Taylor, del LSTM, asegura que «la estrategia contra la Wolbachia ha demostrado ser un paradigma que cambia el enfoque terapéutico. El desarrollo del AWZ1066S representa un paso adelante para brindar alivio a muchos millones de personas».

La alta especificidad de AWZ1066S es una ventaja significativa que resulta en un impacto mínimo en la flora intestinal y en la selección y aparición de resistencias en los pacientes. A diferencia de otros tratamientos con antibióticos de amplio espectro. Además, tiene una tasa de muerte contra la Wolbachia más rápida en comparación con otros antibióticos probados. Todo esto sugiere que el plazo para la administración del tratamiento podría ser inferior a 7 días.

A partir de ahora se pretende desarrollar un estudio adicional para mejorar las opciones de tratamiento. Por lo que este compuesto entrará próximamente en fase de evaluación preclínica formal.

Imagen de perfil de Guillermo González
Guillermo González
Compartir a través de:
Contenidos relacionados