Que las enfermedades olvidadas se incluyan en la iniciativa mundial “Global Fund”

Imagen de Que las enfermedades olvidadas se incluyan en la iniciativa mundial “Global Fund”

Ha sido la petición más destacada en el cierre del primer encuentro mundial sobre enfermedades olvidadas de la piel que desde el lunes 27 se ha desarrollado en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Gonebra con la presencia de gobiernos, organizaciones, investigadores y profesionales sanitarios.

Cierre de la asamblea mundial de la OMS

Ha sido la primera reunión con el enfoque integrado sobre la mesa. Ya no se habla solo de úlcera de Buruli, de lepra, de pian o de micetoma. Ahora, las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) de la piel, las más olvidadas del catálogo de una veintena de patologías elaborado por la OMS, se abordan en conjunto. Para optimizar esfuerzos, recursos y alcanzar mayor impacto. En estos 5 días de encuentro internacional se han presentado avances en métodos de diagnóstico, en tratamiento y por primera vez se ha puesto mucho peso en las cuestiones transversales que afectan a estas enfermedades. Las que determinan la vida de las personas que más las sufren y que se derivan del contexto en el que viven: poco o inexistente acceso a saneamiento básico y agua limpia o potable; educación, alimentación….

En esta sesión, clausurada por el Director General de la OMS, Tedros Adhanom, se han expuesto las principales demandas de un sector muy olvidado que quiere entrar en la agenda de la salud global y dejar de ser desatendido:

  • Más comunicación, visibilidad e incidencia, así como incluir a las enfermedades olvidadas en los discursos sobre Cobertura Sanitaria Universal o cambio climático por ejemplo.
  • Incluir a las ETD en documentos de políticas y análisis de cuestiones relativas con salud global.
  • Incluir a las ETD en la iniciativa Global Fund.
  • Mayor financiación para el programa de las ETD en el marco de la OMS.

Unas peticiones que se enmarcan dentro de una prioridad destacada a lo largo del encuentro en repetidas ocasiones: la apropiación y el compromiso de los estados y gobiernos de los países afectados en el marco del trabajo en ETD para alcanzar los objetivos marcados por la Hoja de ruta de la OMS.

Imagen de perfil de Miren Hualde
Miren Hualde
Compartir a través de:
Contenidos relacionados