COP27: ¿Qué es y por qué es importante?

Imagen de COP27: ¿Qué es y por qué es importante?

La COP27 es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022. Se celebra del 6 al 18 de noviembre en Sharm el-Sheikh, Egipto, y reúne a los jefes de estado de casi todos los países del mundo con el fin de plantear objetivos comunes contra el cambio climático.

Ante la creciente crisis energética, las concentraciones récord de gases de efecto invernadero y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, la COP27 busca conseguir que se renueve la solidaridad entre los países para cumplir el histórico Acuerdo de París, que se adoptó en beneficio de las personas y del planeta.

La 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) reúnen en la ciudad costera egipcia de Sharm el-Sheikh a miles de representantes políticos, incluidos jefes de estado; a organizaciones y activistas climáticos; representantes de la sociedad civil; y directivos de compañías y otros actores relevantes para mitigar los efectos que los seres humanos generamos sobre nuestro planeta y sus ecosistemas.

EBook - Agua

¿Qué es la Conferencia de las Partes 27 o COP27?

La COP27 es la reunión anual del grupo de 198 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En 1994, esta convención entró en vigor y los países firmantes se comprometieron a actuar conjuntamente para estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero que evitasen interferencias peligrosas en el sistema climático. Desde entonces, las partes se reúnen casi anualmente para evaluar y avanzar en el cumplimiento de este compromiso.

La más reciente, la COP26, se celebró en Glasgow en noviembre de 2021. Culminó con el Pacto Climático de Glasgow, que reafirmó el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de «limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C«.

Otros compromisos adquiridos en Glasgow fueron la reducción progresiva de la generación de energía a partir del carbón; reducir las emisiones de metano; revertir la deforestación y la degradación del suelo; y prometer más financiación para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático.

COP27: por qué es importante

«Un tercio de Pakistán inundado. El verano más caluroso de Europa en 500 años. Las Filipinas golpeadas. Toda Cuba en apagón. Y, en Estados Unidos, el huracán Ian ha supuesto un recordatorio brutal de que ningún país ni ninguna economía es inmune a la crisis climática». Estas son las palabras demoledoras del Secretario General de la ONU, António Guterres. Palabras que advierten que la COP27 va a ser una conferencia determinante para tomarse en serio los síntomas de un planeta dañado por la descontrolada actividad humana.

La COP27 tiene como eje cinco temas: la naturaleza, los alimentos, el agua, la descarbonización de la industria y la adaptación al clima. En base a estos temas, la conferencia volverá a centrarse en la reducción urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, el fortalecimiento de la resiliencia y la adaptación a las consecuencias inevitables del cambio climático, y el cumplimiento de los compromisos de financiación de la acción climática en los países en vías de desarrollo. Por desgracia, los países más contaminantes del mundo no acudirán: Rusia, China y la India son las grandes ausentes, lo cual dificulta adoptar medidas drásticas para frenar la aceleración del aumento de las temperaturas, entre otros efectos nocivos.

Guterres afirma que la COP27 será la «prueba de fuego número uno» para comprobar la seriedad con la que los gobiernos se toman el creciente daño que el cambio climático está causando a los países más vulnerables del mundo. «El mundo no puede esperar», añade. «Estamos en una lucha a vida o muerte por nuestra propia seguridad hoy y nuestra propia supervivencia mañana«.

Durante estas dos semanas seguiremos muy de cerca las implicaciones que la COP27 tendrá sobre la acción climática. Con especial foco a la salud y el impacto en las enfermedades olvidadas.

Ebook Agua
Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados