¿Cuáles son los tipos de asociaciones sin ánimo de lucro?

Imagen de ¿Cuáles son los tipos de asociaciones sin ánimo de lucro?

Los diversos tipos de asociaciones sin ánimo de lucro que existen  en el mundo tienen una misión de impacto positivo. Su finalidad no es un beneficio económico: buscan la ayuda social. Conoce cómo funcionan este tipo de asociaciones y de qué manera contribuyen al bienestar de una sociedad.

¿Qué son las asociaciones sin ánimo de lucro?

Las asociaciones sin ánimo de lucro son agrupaciones de tres o más personas, en donde su beneficio no se relaciona directamente con algo económico, sino que buscan un bien común.

Este tipo de organizaciones tienen su propia forma jurídica y deben asumir diferentes compromisos y obligaciones. Otras características que las distingue son las siguientes:

  • Los proyectos que llevan a cabo tienen un impacto social.
  • El número de fundadores debe ser de tres personas o más. Esto es así con la finalidad de crear un plan de acción en conjunto.
  • La estructura y toma de decisiones es democrática.
  • La organización se debe dar de alta en el Registro de Asociaciones.

¿Cómo funcionan las asociaciones sin ánimo de lucro?

Para que este tipo de asociaciones puedan poner en marcha sus proyectos sociales, es necesario que cumplan algunos requisitos y que su estructura sea concreta.

EBook Pobreza

Partes u órganos

Como decíamos, el funcionamiento de este tipo de asociaciones debe ser democrático. Es decir, que la toma de decisiones se realiza a través de una Asamblea General, integrada por todas las personas socias de la organización. Asimismo, el órgano de representación es la Junta Directiva, encargada de gestionar y representar los intereses de la Asamblea.

Requisitos legales

Una asociación sin ánimo de lucro debe responder a ciertas obligaciones fiscales:

  • Su contabilidad debe reflejar su situación patrimonial.
  • Tiene la oportunidad de contratar personal, siempre y cuando se cumplan las responsabilidades con la Seguridad Social.
  • Debe sujetarse a las obligaciones con Hacienda, en caso de contratar u ofrecer servicios, así como de vender u obtener algunos bienes.

Es importante destacar que la gestión de las donaciones que se reciban para la causa se debe tratar de forma transparente y por ningún motivo el beneficio económico que se reciba se deberá repartir entre las personas socias de la asociación.

Tipos de asociaciones sin ánimo de lucro

Enfocados en salud, cultura, medio ambiente… Existen diversos tipos de asociaciones sin ánimo de lucro, según su fin o ámbito de actuación. A continuación haremos una  clasificación al respecto:

Asociaciones según su finalidad

  • De fines particulares: su actividad está enfocada en ayudar a las personas asociadas.
  • De fines generales: su actividad se centra en ayudar a terceras personas, así como a las personas asociadas.

Asociaciones según su ámbito de actuación

  • Vecinales: están limitadas a un barrio o una comunidad vecinal.
  • Educativas: están integradas por alumnado y familias de una institución educativa.
  • Culturales: sus intereses están enfocados en la promoción y difusión del teatro, el cine, la danza, etc.
  • Deportivas: su fin es la promoción del deporte para el desarrollo humano.
  • Medioambientales: su actividad está relacionada con el cuidado del entorno natural.

En conclusión, los tipos de asociaciones sin ánimo de lucro persiguen un fin común: la ayuda mutua y el desarrollo de una sociedad. Un ejemplo de organización sin ánimo de lucro somos Fundación Anesvad: trabajamos día a día por ayudar a las personas más vulnerables, trabajar en los lugares más olvidados e investigar las enfermedades que nadie atiende. Nuestro objetivo es claro: garantizandor el acceso a la salud de todas las personas y su justicia social.

ANE - Ebook - pobreza
Imagen de perfil de Ainhoa del Amo
Ainhoa del Amo
Compartir a través de:
Contenidos relacionados