La importancia de dar visibilidad a enfermedades olvidadas y el Día Mundial de las ETD

Imagen de La importancia de dar visibilidad a enfermedades olvidadas y el Día Mundial de las ETD

En 2022 celebramos el Día Mundial de las ETD con el compromiso de dar voz a personas que padecen estas enfermedades olvidadas. Apostamos por “mirar donde no mira nadie” para sensibilizar sobre este problema de salud global que afecta a millones de personas en contextos empobrecidos.

Día Mundial de las ETD: miramos a las Enfermedades Olvidadas

Hasta el 2021, las ETD eran uno de los pocos problemas de salud y desarrollo global que no tenían un hito de promoción específico. Durante su 74 Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo del 2020, la OMS declaró el 30 de enero como “Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas”.

Ya en 2020, Fundación Anesvad y más de 300 organizaciones que luchan contra las ETD nos unimos de manera extraoficial bajo la plataforma World NTD Day. De esta manera queremos ser un altavoz a nivel global para dar a conocer la carga que las ETD suponen para millones de personas y que impiden su pleno desarrollo.

Dónde no mira nadie: más de 50 años luchando contra las enfermedades olvidadas

Aprovechando el Día Mundial de las ETD queremos conseguir que la sociedad mire a quien nadie mira. Visibilizar a estas personas que padecen ETD en contextos empobrecidos. Enfermedades de la piel que se pueden detectar y tratar de forma rápida, eficaz y barata, pero que en cambio no interesan porque las personas que las sufren son invisibles. 

Aunque tengamos un único día oficial para concienciar, en Fundación Anesvad llevamos más de 50 años luchando de manera constante para eliminar, controlar e incluso erradicar las enfermedades más olvidadas en los lugares más olvidados.

Dia Mundial de la Lepra

Y lo hacemos coordinándonos a nivel internacional con diversas organizaciones para poner estas realidades olvidadas en las agendas de los gobiernos y los organismos internacionales. Intervenimos en Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín trabajando codo a codo con sus gobiernos y sociedad civil para que sus sistemas de salud aborden esta problemática. Porque sin formación, investigación, detección, tratamientos seguros y accesibles y sensibilización en la sociedad las ETD no van a desaparecer.

En este camino, ponemos por delante de todo a las personas que sufren las ETD. Porque queremos que vivan una vida digna, con oportunidades y pleno desarrollo. Lejos del estigma y el olvido. Porque, si las olvidamos, olvidamos que la sanidad es un derecho, no un privilegio.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados