Eliminar el pian: objetivo a nivel mundial

Imagen de Eliminar el pian: objetivo a nivel mundial

Hablamos de erradicar una enfermedad cuando la fuente de infección desaparece y, sin tomar medidas de ninguna clase, la enfermedad no vuelve a aparecer. Esto es lo que queremos conseguir a nivel mundial: eliminar el pian.

Queremos que el pian sea la segunda enfermedad que se consigue erradicar en la historia después de la viruela. Por ello trabajamos en Anesvad por conseguir este objetivo de la OMS para el 2020. Y lo vemos plausible.

¿Pero qué es el pian? Muy poco se conoce sobre esta enfermedad. Es una enfermedad de la pobreza que está muy lejos de nuestro continente. El pian es una enfermedad altamente infecciosa causada por una bacteria; afecta a la piel, los huesos y los cartílagos. Es visible porque causa úlceras en la piel. Es una de las ETD cutáneas que causan mucho dolor y sufrimiento.

El 80% de personas que padecen esta enfermedad son niños/as menores de 15 años y, si no se detecta a tiempo, causa desfiguraciones y discapacidades permanentes. Aquellas personas que padecen esta enfermedad son aislados y estigmatizados, pero podemos ayudarles. La solución está en una simple pastilla, Azitromicina. Gracias al investigador Oriol Mitjá, en 2012 empezamos a cambiar la vida de las personas que sufren esta enfermedad olvidada, que se pueden curar e incluso erradicar.

En Anesvad trabajamos firmemente para eliminar el pian

Estamos en un momento histórico en el que erradicar una enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo es posible y, para ello, desde Anesvad hemos dado el primer paso empezando con un programa en Ghana. Pero el proyecto no solo atiende a esta enfermedad: luchamos contra tres Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETDs). Ayudamos a cumplir los objetivos globales de la OMS 2020 para las ETDs. Junto con la erradicación del pian, trabajamos para la eliminación de la lepra y el control de la úlcera de Buruli, otras dos enfermedades olvidadas que destrozan cientos de miles de vidas en África.

Si los seres humanos hemos conseguido logros tan impresionantes como llegar a la luna, también somos capaces de erradicar una enfermedad olvidada. Cambiemos la historia, logremos que olviden el pian en los lugares donde aún no han conseguido olvidarlo. Sé parte de la historia.

Imagen de perfil de Janire Ramas Monte
Janire Ramas Monte
Compartir a través de:
Contenidos relacionados