Fundación Anesvad puso en marcha en julio un programa de emprendimiento en el sector salud en Ghana, con el objetivo de apoyar proyectos que mejoren la salud en comunidades vulnerables y la integración de la población afectada por alguna ETD de la piel.
La primera fase del programa se realizó del 8 al 13 de julio, donde 36 emprendedores locales participaron en una formación intensiva inicial para desarrollar y fortalecer sus proyectos. La formación fue muy positiva, tanto por el trabajo de los facilitadores como por el entusiasmo de los participantes. Después de esta etapa, los emprendedores enviaron sus candidaturas para acceder a una segunda fase asistencia técnica individualizada, incluyendo su perfil, la documentación necesaria, y una descripción de sus empresas y proyectos. Esta fase tiene como objetivo reforzar aquellas áreas de las empresas y sus propuestas que así lo requieran; tanto el modelo de negocio y su viabilidad, como el impacto social y ambiental o el modelo organizacional.
Propuestas de emprendimiento social en Ghana
Actualmente, el equipo de Fundación Anesvad está revisando todas las propuestas recibidas. De esta revisión se seleccionarán 15 proyectos que avanzarán a la siguiente fase: el DEMO DAY en Accra, donde los finalistas presentarán sus proyectos ante un grupo de expertos. Las mejores iniciativas se seleccionarán para acceder a la segunda fase y recibir financiación para iniciarlas, utilizando los mismos criterios aplicados a todas las propuestas.
Este programa es una parte importante del trabajo de Fundación Anesvad para fomentar soluciones que mejoren las condiciones de vida en las comunidades de Ghana. Eliminar el estigma y la exclusión es clave para las personas afectadas por Enfermedades Tropicales Desatendidas. Una forma efectiva de hacerlo es a través de la creación de empleos. Al involucrar a las personas afectadas en proyectos innovadores y sostenibles, no solo se mejora su calidad de vida, sino que también se muestra el valor que pueden ofrecer a la sociedad.
Este enfoque transforma vidas y desafía los antiguos prejuicios que mantenían a estas personas al margen. Además, fortalece las comunidades y fomenta un futuro más inclusivo y equitativo para todos y todas, sin importar dónde hayan nacido.
Conoce aquí el programa de Costa de Marfil