Existen empresas socialmente responsable en Benín. Pensar en empresas socialmente responsables como algo del Norte es un error. El compromiso con los más vulnerables y con las personas más desfavorecidas no es exclusivo de nuestro entorno. También en los países del Sur se extiende la solidaridad.
Esor Ika empresa socialmente responsable
Es el caso de una de las mayores empresas de suministro de material y equipamiento médico del África occidental, Esor Ika, empresa beninesa con delegaciones en otros países de la región. Desde el año 2009 es la principal suministradora de todos los equipamientos que Anesvad. Financia en el marco de la colaboración que mantiene con el Programa Nacional de Lucha contra la úlcera de Buruli de Benín. Además de en los proyectos que se han venido desarrollando en materia de Salud Materno-Infantil.
En ese país, la úlcera de Buruli, Enfermedad Tropical Desatendida cuyo modo de transmisión se desconoce todavía hoy, sigue siendo un grave problema de salud pública. Por eso, Anesvad trabaja en la detección precoz y la sensibilización, así como el tratamiento médico que requiere.
Las actividades de sensibilización y de detección precoz son dinamizadas por personal local. Son promotores de salud a los que se forma para poder llevar a cabo sesiones en las que trasladar en lenguaje y forma sencilla los riesgos de padecer úlcera de Buruli que no sea detectada a tiempo. Además de eso, Anesvad ha conseguido favorecer la descentralización de servicios sanitarios de primer nivel. Gracias a esto, la accesibilidad a los centros de salud de la población más vulnerable ha sido mejorada sustancialmente. Ahora son más las personas que disponen de atención sanitaria cercana y de calidad.
Anesvad rehabilita infraestructuras sanitarias
Para los tratamientos médicos, Anesvad rehabilita infraestructuras sanitarias que así lo requieran y dota de equipamiento médico necesario. Desde 2009 Esor Ika ha construido incineradoras para desechos de los centros, ha dotado de suministro eléctrico y ha conseguido acercar el suministro de agua.
En ese sentido, Esor Ika, como empresa de suministro y mantenimiento de equipamiento hospitalario y eléctrico ha querido dar un paso más en su colaboración haciendo una donación para la compra de alimentos de uno de los centros que apoyamos a través del Programa Nacional, el Centro de Allada.
Asimismo, ceden mano de obra gratuitamente para el mantenimiento de los diferentes equipamientos que requieren de múltiples revisiones por las extremas condiciones climatológicas a las que están sometidos esos productos y por los frecuentes cortes de suministro eléctrico que provocan averías.