Enfermedad de Chagas, Enfermedad Olvidada

Imagen de Enfermedad de Chagas, Enfermedad Olvidada

Cerca de 60.000 personas en España sufren esta Enfermedad Tropical Desatendida (ETD) que afecta principalmente a poblaciones migrantes latinoamericanas. En nuestro Área de Acción Sociosanitaria atendemos algunos casos.

Enfermedad de Chagas: Enfermedad Tropical Desatendida

“No estalla como las bombas ni suena como los tiros. Como el hambre, mata callando. Como el hambre, mata a los callados. A los que viven condenados al silencio y mueren condenados al olvido”. El escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió estas líneas en 2005 para denunciar la situación que viven las personas afectadas por el mal de Chagas. La cita se recoge en un libro editado por Médicos Sin Fronteras y en él Galeano reflexiona sobre una Enfermedad Tropical Desatendida (ETD) que afecta a entre 6 y 7 millones de personas en el mundo, la mayoría de poblaciones rurales y empobrecidas de América Latina.

El mal de Chagas hoy en día

10 años después, sus palabras siguen sonando demasiado actuales. El mal de Chagas es una enfermedad que pasa a menudo inadvertida. Muchas de las personas que la padecen desconocen que la tienen, ya que sus efectos pueden no hacerse notar hasta pasados los 30 años. Pero es letal. Producida por el parásito Trypanosoma cruzi, la enfermedad puede afectar algunos órganos del cuerpo como el corazón y el intestino. Se transmite por las heces infectadas de la vinchuca o chinche picuda, de madre a hijo/a durante el embarazo y el parto, o desde un donante infectado. Trabajar por la detección precoz y la atención temprana es fundamental para evitar que avance hasta la muerte.

La enfermedad se da fundamentalmente en América Latina, donde prolifera la vinchuca o chinche picuda, vector que transmite la infección, pero aquí también tenemos ya algunos casos. Se estima que en España viven 60.000 personas afectadas por esta enfermedad de la que al mes se detectan 100 nuevos casos. Se trata, fundamentalmente, de personas procedentes de comunidades migrantes latinoamericanas que son diagnosticadas en nuestro país o reciben atención y/o acceso a medicamentos en España. Algunas de ellas vienen al Servicio de Acción Sociosanitaria que tenemos en Bilbao.

Precisamente por este motivo, una delegación de Mundo Sano nos ha visitado hoy en Bilbao. Esta Fundación desarrolla acciones de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas. Aborda esta problemática en las comunidades de migrantes latinoamericanos que residen en España y ambas entidades exploramos ahora futuras vías de colaboración.

New call-to-action
Imagen de perfil de Nagore Eskisabel
Nagore Eskisabel
Compartir a través de:
Contenidos relacionados