José María del Romero lidera Del Romero Abogados, un equipo de profesionales que nos acompaña para asesorar jurídicamente a todas aquellas personas que quieran hacer de su testamento solidario una acción por un mundo mejor. Hablamos con él sobre la importancia de este tipo de colaboración.
¿Por qué recomiendas hacer testamento?
Porque es una oportunidad de dejar por escrito nuestros bienes a todos aquellos a los que queremos o confiamos, ya sean personas u organizaciones.
¿Qué significa hacer un testamento solidario? ¿Qué pasos tenemos que dar si queremos hacer uno?
Significa incorporar en nuestro testamento a una institución o un proyecto solidario. Una vez tomada la decisión, es un proceso sencillo. Lo primero de todo es contactar con un abogado o profesional cualificado, y luego informar a una notaría para poder realizar dicho documento. También hay que comunicarle la decisión a las organizaciones solidarias para informarles de que han sido incluidas en dicho testamento.
¿Qué papel juega la confianza en este proceso?
Para mí, la confianza es uno de los elementos fundamentales a la hora de hacer un testamento solidario. También añadiría la generosidad de las personas que deciden hacerlo, así como su compromiso y sensibilidad por las causas sociales y medioambientales que apoyan con esta acción.
¿Qué ayuda ofrecéis en Del Romero Abogados en materia de testamento solidario?
Ofrecemos el asesoramiento jurídico necesario para que toda persona que quiera hacer testamento solidario lo realice con las máximas garantías, de que sus disposiciones se puedan realizar de una manera segura, eficiente y sencilla en el momento que se tengan que realizar, pudiendo así dar el cumplimiento exacto a su voluntad.
¿Qué tipo de bienes se pueden legar a organizaciones no lucrativas?
Cualquier bien se puede donar. En nuestra experiencia de más de treinta años hemos recibido acciones, dinero, fondos, inmuebles, hasta una empresa en funcionamiento.
Ahora que conoces La vieja escuela, ¿qué legado en vida te gustaría dejar a los demás?
Sencillamente, y citando a uno de los profesores de La vieja escuela, Mario Domínguez, me quedo con la frase “Vivir es mucho mas que estar vivo”. ¡Qué gran verdad!
Construye un testamento solidario que deje huella
Cada vez son más las personas que dan el paso de colaborar con organizaciones sociales y medioambientales a través del testamento solidario. Es un acto de solidaridad que deje huella de los valores humanos de estas personas cuando ya no estén.
Desde Fundación Anesvad, reforzamos los sistemas sanitarios de África subsahariana para reducir enfermedades olvidadas como la lepra, la úlcera de Buruli o el pian. A través del testamento solidario, las personas que nos apoyan pueden dejar una huella más allá de sus vidas y mejorar el desarrollo de comunidades empobrecidas de África.
Si estás interesada en conocer más sobre el testamento solidario, contamos con la asesoría de Del Romero Abogados para aclarar cualquier duda que puedas tener: