Estigma: la consecuencia de padecer enfermedades olvidadas como las ETD

Imagen de Estigma: la consecuencia de padecer enfermedades olvidadas como las ETD

Millones de personas que padecen Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) son rechazadas y discriminadas por sus comunidades. El estigma asociado a las ETD dificulta su tratamiento y obstaculiza el bienestar de estas personas.

Una malformación. Una herida causada por una maldición. Marcas en la piel que en muchas comunidades de África subsahariana condenan a la gente al olvido y la marginación. La estigmatización de las personas con ETD de la piel es una realidad común en muchos lugares del continente. Para tratar estas enfermedades es vital concienciar y sensibilizar sobre ellas para evitar que las personas que las sufren sean repudiadas por sus comunidades.

¿Qué es el estigma?

El sociólogo canadiense Erving Goffman definió el estigma como “una situación del individuo inhabilitado para la plena aceptación social”. Es decir, alguien a quien se le asignan connotaciones negativas, que produce descrédito o tiene un “fallo o desventaja”. Una persona de un grupo social menospreciado, que se considera inferior al resto de la sociedad por no obedecer a los cánones establecidos por ella.

El estigma puede ocasionarse por motivos como el grupo étnico de una persona, su religión, su orientación sexual, o la enfermedad que padece.

Estigma y ETD

Las ETD de la piel que combatimos pueden producir discapacidad y marcas visibles si no se tratan a tiempo. Debido a esto, muchas personas de contextos empobrecidos que las padecen sufren además rechazo y marginación. Su estigmatización es consecuencia de la discapacidad, la desfiguración o las ideas erróneas que su comunidad tiene sobre la enfermedad.

Niñas y niños de hasta 12 años con las piernas hinchadas por la filariasis linfática a menudo abandonan la escuela por la vergüenza; pacientes de lepra se resisten a buscar atención sanitaria por miedo a la estigmatización y el ostracismo; y en algunos lugares de África la úlcera de Buruli suele atribuirse a causas místicas o maleficios, solo tratables por curanderos tradicionales.

Combatir la desinformación contra la discriminación

Además de detectar y controlarlas, los programas de lucha contra las ETD deben fomentar la sensibilización para evitar el rechazo de las personas que las padecen. De hecho, la exclusión social de estas personas se asocia a altas tasas de mala salud mental, lo cual añade un problema de salud adicional al ya existente. Esto es especialmente grave en el caso de las enfermedades muy visibles como la lepra, la úlcera de Buruli y la filariasis linfática.

Hoy en día el estigma persiste, pero lo combatimos con acciones que desmontan los miedos y estereotipos relacionados con ellas. Que las marcas de nuestra piel no nos definan.

Imagen de perfil de Mikel Edeso
Mikel Edeso
Compartir a través de:
Contenidos relacionados