La OMS lanza su estrategia contra las ETD de la piel

Imagen de La OMS lanza su estrategia contra las ETD de la piel

La estrategia de la OMS contra las ETD de la piel pretende orientar técnicamente el trabajo colaborativo de diferentes organizaciones en la lucha contra estas enfermedades.

La OMS ha puesto en marcha hoy su estrategia contra las ETD de la piel. Estrategia enmarcada dentro de su hoja de ruta 2021-2030 para su control y eliminación. Esta hoja de ruta da prioridad a las intervenciones integradas. También a la incorporación de programas contra estas 20 enfermedades en los sistemas nacionales de salud de los países endémicos.

Poner fin a la desatención para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un marco estratégico para el control y la gestión integrados de las Enfermedades Tropicales Desatendidas relacionadas con la piel es un documento complementario de la hoja de ruta que ayudará a los países endémicos de ETD de la piel a combatirlas efectivamente.

De las 20 ETD existentes en la actualidad, la mitad de ellas presentan manifestaciones cutáneas. Combinar actividades de detección y tratamiento de todas ellas puede aportar muchos beneficios. La OMS plantea así optimizar los recursos y el personal. El refuerzo de la vigilancia de las enfermedades, y reducir así el estigma social y la discriminación que sufren las personas que padecen de ETD.

Fundación Anesvad: un caso de éxito combatiendo ETD de la piel presente en la OMS

Para el evento de lanzamiento de la estrategia contra las ETD de la piel, la OMS ha querido compartir las experiencias exitosas de tres organizaciones: Fundación Anesvad, Fairmed y GAFFI. Iñigo Lasa, director general de Anesvad, ha explicado nuestra decidida apuesta combatir 3 de estas enfermedades olvidadas (pian, úlcera de Buruli y lepra) de forma integrada en Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín.

Y es que, en base a nuestro trabajo constante, un enfoque integrado de las ETD de la piel también puede reducir la transmisión, los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento y mejorar así la vida de millones de personas.  

Imagen de perfil de Miren Hualde
Miren Hualde
Compartir a través de:
Contenidos relacionados